Volver a sección

| Información general

Actos por el 39 aniversario del golpe de Estado

El intendente y la familia de Esteban Reimer encabezaron el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

El intendente y la familia de Esteban Reimer encabezaron el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Actos por el 39 aniversario del golpe de Estado

 Autoridades al piel del monumento a Esteban Reimer.

En el marco del 39º Aniversario del Golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976, se realizó un acto oficial en el monumento emplazado en el HCD y posteriormente en el pasaje de acceso al barrio Libertad.

Estuvo presente la familia del cañuelense Esteban Reimer, delegado de la firma Mercedes Benz desaparecido el 5 de enero de 1977.

Entre las autoridades se encontraban el intendente Gustavo Arrieta; la jefa de Gabinete Marisa Fassi; el presidente del Concejo Deliberante Maximiliano Mazzanti y el presidente del Consejo Escolar, Eduardo Della Corte, entre otros.

En primera instancia las autoridades junto a María Luján Ramos, esposa del desaparecido Esteban Reimer, se reunieron en al ingreso al Concejo Deliberante donde rindieron homenaje a los desaparecidos y colocaron una ofrenda floral al pie del monumento realizado tiempo atrás por el artista plástico Lenchi.

En el interior del Salón Manuel Belgrano reconocieron a los ex presidentes Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner por sus esfuerzos en pos de garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Posteriormente la ceremonia se trasladó al Pasaje Esteban Reimer del barrio Libertad, donde el mandatario y familiares del cañuelense desaparecido en enero de 1977 depositaron un reconocimiento en el monumento erigido en su memoria.

“Es importante estar con la familia Reimer dando testimonio de nuestra historia, del presente que estamos construyendo y de las aspiraciones para el futuro. Un 24 de marzo comenzó la dictadura más sangrienta y cobarde de la historia argentina. Es cierto que ese 24 de marzo un grupo de militares se adueñó del poder, pero no es menos cierto, lastimosamente, que detrás había un grupo económico civil. Desgraciadamente, también fue acompañada por sectores de la jerarquía eclesiástica y hubo una apuesta muy fuerte de los medios de comunicación masivos, ayudando a construir una etapa de fuerte persecución a los militantes políticos, sociales y gremiales, como Esteban; dejando el atroz saldo de 30.000 desaparecidos”, señaló el intendente local Gustavo Arrieta.

Más tarde señaló: “Se construyó una matriz económica basada en la apertura indiscriminada de la importación, un marcad proceso de despidos y de desindustrialización del país y un fuerte endeudamiento”.

María Lujan Ramos agradeció "al compañero Néstor (Kirchner) y a la compañera Cristina (Fernández de Kirchner) por tomar el tema de los Derechos Humanos como razón de Estado. Los familiares, madres y abuelas que veníamos trabajando en soledad, con miedo, seguíamos caminando en esta comunidad donde el tema de los Derechos Humanos era tabú. Nos sentíamos guachos hasta la decisión de Néstor Kirchner, y de esta gestión, de haber puesto todo para que estas banderas fueran tomadas por la juventud. Tengo miles de errores, pero si hay algo que no soy es desagradecida. Por eso, Marisa y Gustavo, delante de esta emblemática figura de Esteban Reimer y mi familia les digo: muchísimas gracias”, enfatizó "Maruca" Ramos en parte final del acto.

En otros pasajes de la jornada se escucharon conceptos de los concejales Mazzanti, Horacio Cabrera y Gastón Zampone; Mario Miceli, secretario general de la CTA Regional Cañuelas-Lobos; y de los dirigentes juveniles Guido Peralta (Proyecto Nacional) y Juan Martín Manzanares (Juventud Peronista).

INFOCAÑUELAS

x