Volver a sección

Información general

Aceleran la implementación del estacionamiento

El ex secretario de Gobierno, Fernando Kuri, mantiene conversaciones con la empresa Elinpar, contratada sin licitación. En estos días se está redefiniendo el contrato luego de las observaciones que realizaron organismos provinciales. La hora costará 1.50.

En un plazo de sesenta días la Municipalidad de Cañuelas tiene previsto implementar el estacionamiento medido en el microcentro de Cañuelas, adjudicado en forma directa, sin licitación pública, a la empresa porteña Elinpar.

En una primera etapa se aplicará en el perímetro céntrico comprendido por las calles Basavilbaso, Nueve de Julio, Lara y Rivadavia más algunas prolongaciones por Del Carmen y San Martín (entre Mitre y Brandsen).

El servicio costará $ 1,50 por hora y correrá de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 13. Quedan excluidos los domingos y feriados.

Se podrá pagar con tarjetas prepagas de una hora, dos horas, cuatro o veinte, las que se venderán en los kioscos de la zona. También habrá tarjetas especiales corporativas para empresas. Al momento de adquirirlas el cliente debe identificar la matrícula de su automóvil y con ese dato el sistema registra las horas disponibles de ese vehículo en particular. Otra forma de registrar el pago será enviando un mensaje de texto a un número predeterminado o a un número fijo con reconocimiento de voz.

El perímetro estará controlado por empleados municipales (a razón de uno cada cuatro cuadras) quienes a través de una terminal electrónica enviarán al sistema informático los datos del conche estacionado. Si el sistema central ya lo registró al comprar la tarjeta, el auto quedará autorizado a permanecer pero si no está registrado, se le aplicará la multa.

Se estima que en el sector tarifado hay 450 espacios o boxes disponibles.

Los propietarios de inmuebles ubicados dentro de la zona tarifada deberán hacer un trámite único en el municipio con el cual se lo exceptuará del pago del estacionamiento siempre y cuando dejen el vehículo frente a su domicilio.

La recaudación se destinará al Hospital Marzetti y cuando la misma exceda los 40 mil pesos al mes, el 50 % del excedente se le asignará al Hogar de Ancianos San José.

Elinpar recibirá como canon el 30 % de la venta de tarjetas y de las multas que el infractor abone de manera voluntaria (para lo cual también habrá tarjetas específicas). Las previsiones indican que el mayor volumen de recaudación se da, justamente, como producto de las infracciones.

Por cada tarjeta de una hora de estacionamiento, Elinpar percibirá la suma de 0.50 centavos (33 %) ó el 30 % del precio de la hora (lo que fuere mayor) más la alícuota correspondiente al Impuesto al Valor Agregado. El mismo porcentaje será percibido en las tarjetas de 4 horas, las tarjeta de carga de saldo para uso con celular o las tarjetas de infracción, que costarán desde $ 15.

SIN LICITACIÓN

El contrato entre la Municipalidad y Elinpar se firmó hace ya varios meses, pero no se llevó a la práctica luego de algunas observaciones del bloque de concejales del Acuerdo Cívico, según los cuales el Ejecutivo realizó una concesión de manera directa, sin llamar a licitación y sin darle intervención al Concejo Deliberante, violando la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM).

En su artículo 232 la Ley sostiene con claridad que "La concesión de servicios públicos a particulares se efectuará exclusivamente por licitación pública".

Para el Ejecutivo, en cambio, no se firmó una concesión sino una "locación de servicios" con Elinpar para la provisión del sistema informático y las terminales necesarias para la implementación del estacionamiento tarifado.

En igual sentido opinaron la Asesoría General de Gobierno de la Provincia y el Tribunal de Cuentas, para quienes la Municipalidad simplemente contrató un sistema informático sin conceder el control del espacio público, que sigue siendo facultad del gobierno comunal, aunque pidió “correcciones de forma” en el contrato.

“Ahora estamos trabajando con Elinpar en pulir el texto para que no queden dudas. Pensamos que en el término de sesenta días la empresa comienza a trabajar”, dijo a InfoCañuelas el ex secretario de Gobierno, Fernando Kuri, quien continúa las negociaciones con la compañía a pesar de haber dejado el cargo a fines de marzo.

Desde la oposición, sin embargo, siguen cuestionando un error que Elinpar se lleve el 30 % mensual de la recaudación cuando se lo considera un mero “proveedor” del sistema informático.

INFOCAÑUELAS