Volver a sección

Información general

ABSA: el agua aumenta un 38 %

El gobierno provincial autorizó la suba mediante un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial.

 Absa, oficina Cañuelas. Achivo InfoCañuelas.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires convalidó un aumento del 38 % en la tarifa del servicio de agua potable que la empresa ABSA brinda en 52 distritos bonaerenses, entre ellos Cañuelas.

La medida en favor de la empresa estatal Aguas Bonaerenses se conoció mediante el decreto N° 58-GPBA-19 firmado el 4 de febrero y publicado este viernes 8 en el Boletín Oficial con las firmas de los ministros Roberto Gigante y Federico Salvai y la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) estima  que en función de la actual coyuntura macroeconómica -que se tradujo en incrementos de costos para la prestación de los servicios a través de aumentos de precios de insumos, costos laborales, devaluación del tipo de cambio, de tasas de interés, entre otros-, resultaría propicio el incremento solicitado en el valor del metro cúbico y del valor del módulo, alcanzando así el valor de $11,10 (pesos once con 10/100) a fin de que la prestadora pueda recuperar el equilibrio económico, financiero y operativo” señala el decreto.

En su articuladoagrega que el nuevo cuadro tarifario entrará en vigencia “a partir del primer día del período de facturación posterior al dictado de la presente medida”.

De esta manera la Gobernación aprobó lo solicitado por ABSA en la audiencia pública convocada por el Órgano de Control de Aguas de la Provincia (Ocaba), celebrada a principios de este año en el Pasaje Dardo Rocha. Allí el presidente de la empresa, Raffaele Sardella, consideró llevar el valor del metro cúbico de agua de $ 8,04 a $ 11,10, lo que representa un aumento del 38,05 %.

Las asociaciones de usuarios y la Defensoría del Pueblo de la Provincia, por su parte, lo consideraron excesivo y advirtieron sobre la calidad del servicio que atiende a 786 mil usuarios en la Provincia.

Aguas Bonaerenses SA. es una de las operadoras de agua y saneamiento de mayor extensión de la Argentina ya que su área de servicio comprende 79 localidades en 52 municipios de la provincia de Buenos Aires. La empresa tiene más de 786.000 usuarios, 22 Plantas Potabilizadoras, 72 Plantas Depuradoras y 1295 Perforaciones en servicio.