Volver a sección

| Información general

Abren en Cañuelas una Biblioteca de la Memoria

Fue inaugurada por el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto, y el viceministro de Desarrollo de la Nación, Carlos Castagneto.

Fue inaugurada por el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto, y el viceministro de Desarrollo de la Nación, Carlos Castagneto.

Abren en Cañuelas una Biblioteca de la Memoria

Con la visita del secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, y el viceministro de Desarrollo de la Nación, Carlos Castagneto, el Centro Cultural Cañuelas fue sede del acto por el aniversario de "La Noche de los Lápices”. Entre las autoridades locales se encontraban el intendente Gustavo Arrieta, la jefa de Gabinete Marisa Fassi, la directora de Derechos Humanos Malena Reimer y el titular del Instituto de Cultura, Esteban Sarlenga.

La jornada se inició con la apertura en una sala del Instituto de la "Biblioteca de la Memoria", que tras el corte de cinta a cargo de los funcionarios nacionales, provinciales y locales recibió la custodia de la copia de las Actas de la Dictadura, recientemente entregadas por el ministro de Seguridad de la Nación, Agustín Rossi.

También durante el acto fueron reconocidos los Centros de Estudiantes de las escuelas de educación secundaria 3, 5, 7 y 9, por su participación en la realización del video "Los Jóvenes y los Derechos Humanos", proyectado en el Instituto.

En otro momento del acto, las autoridades reconocieron a los cooperativistas del plan Argentina Trabaja que tuvieron a su cargo las tareas de recuperación de la Galería “El Rosario”, donde hoy funciona el Instituto Cultural.

“Es un momento soñado, poder realizar este acto aquí, en este lugar, que estuvo abandonado por casi una década y que con el trabajo de los cooperativistas pudimos convertir en este lugar de encuentro, cultura e inclusión”, expresó Marisa Fassi.

Al cerrar la lista de oradores el viceministro de Desarrollo, Castagneto afirmó: "Tenemos que defender más la democracia, y estos derechos que supimos conseguir en los últimos diez años. Hay que seguir trabajando fuerte porque vienen tiempos difíciles. Pero ya hemos pasado momentos duros, y sepan que con este gobierno estamos pagando la deuda externa pero al mismo tiempo defendiendo la soberanía no sólo de los intereses buitres que hay en el exterior sino también peleando con muchos buitres que pretenden volver a la política del desánimo y el no se puede; a la política del achique del estado".

Carlotto, por su parte, elogió la figura de Kirchner. “En 2003 vino un flaco por el que nadie daba un mango y nos hizo entender que este país era para todos”, y agregó que “después de 36 años, de tanto dolor, recuperamos la democracia, recuperamos la inclusión social”.

El acto finalizó con la interpretación de la "Milonga del Fusilado", a cargo de Yamila Cafrune. También se entregaron subsidios a la Sociedad de Fomento Sargento Cabral y a la Sociedad Colombófila.

INFOCAÑUELAS

x