24 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 11º

Abren consulta pública para validar el funcionamiento del frigorífico El Chillén

La planta fue clausurada en 2018 por irregularidades en su sistema de efluentes.

El Chillén, ubicado en calle Jauretche.

El Chillén, ubicado en calle Jauretche.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) informó que se encuentra abierta la instancia de participación ciudadana respecto al funcionamiento de la planta frigorífica El Chillén S. A.

Ubicada en la calle Jauretche N° 1395 de Cañuelas, con domicilio legal en José Bonifacio 398 PB Dto. A de CABA, El Chillén S. A. (ex Frigo Cañuelas) fue clausurado por Acumar en 2018 por deficiencias en el sistema de efluentes

 Luego de una serie de adecuaciones realizadas a partir de esa clausura, la OPDS abrió un período de consultas de la comunidad de Cañuelas. Quienes quieran obtener información sobre la planta o realizar opiniones u observaciones, pueden enviarlas a la siguiente dirección de correo: participacionciudadana@opds.gba.gov.ar

La participación ciudadana forma parte de la Resolución 557/19 del OPDS, en la que se contempla que los procedimientos de participación en consultas y en audiencias públicas forman parte del proceso de evaluación de impacto ambiental al que las nuevas industrias deben someterse para conseguir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Certificado de Aptitud Ambiental, obligatorios para todos aquellos nuevos establecimientos industriales que se radiquen en la provincia de Buenos Aires.

El estudio de impacto ambiental firmado por el Ing. Industrial Santiago Napal y la Ing. Química Maira Alejandra Pérez, de la firma CDKoT Consultores Asociados de la ciudad de La Plata, sostiene que el matadero ubicado en la zona industrial cercana a Extragas cuenta con una capacidad productiva de aproximadamente 130.000 animales en pie al año. 

En lo que respecta a las cantidades producidas en la actualidad, se estima que la planta se encuentra faenando 120.000 animales en pie por año, a razón de 20 mil medias reses mensuales, produciendo además 310.000 kg. de cuero, 300.000 litros de sangre, 160.000 kg de sebo y 120.000 kilos de huesos, siempre según valores mensuales.

En el informe se destaca que "Por el normal funcionamiento del establecimiento se generan impactos positivos desde el punto de vista de la mayor oferta y generación de puestos de trabajo, entre otros. No obstante, desde el punto de vista de afectación de los recursos naturales generará impactos negativos sobre el medio ambiente natural", sobre todo por la generación de efluentes.

Piletas de la planta El Chillén. Google Earth.

En ese sentido los técnicos destacaron que "La empresa ha llevado adelante una obra de la colocación de tres canaletas de correcto tamaño para la recolección de sangre en la operación de degüello y por otro lado, ha modificado el circuito de sangre en el establecimiento mediante la recolección de la misma para su comercialización. Esto le permite tener sangre de primera y segunda (esta última residuo del lavado), lo que hace que llegue menos cantidad al tratamiento de efluentes, y de esa manera, disminuir la carga orgánica del efluente crudo".

Por otra parte, los residuos orgánicos generados en la planta, es decir, barros, estiércol y grasa, de acuerdo a la información proporcionada por personal de la firma, son recolectados en contenedores y almacenados hasta su retiro del predio por parte de la empresa Solfima S.A.

Además del certificado de aptitud ambiental, la empresa aún debe cumplimentar gestiones ante la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de gestionar el permiso de vuelco de efluentes.

En 2019 la justicia decretó la quiebra de Frigo Cañuelas, propiedad de Alberto Samid. El Chillén se constituyó en 2017 con la participación de los empresarios Franco Fatone y Martín Néstor Rainis, ambos de Esteban Echeverría. Posteriormente ambos renunciaron a sus cargos en la sociedad, ingresando Roberto Hugo Cardoso. Finalmente Cardoso se alejó, retomó el control Martín Rainis con la incorporación de Javier Marcos como suplente.

Descarga del estudio de Impacto Ambiental (PDF) en este link.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas