Volver a sección

Información general

A las 8 de la mañana comienza el censo 2010

En Cañuelas hay 1300 censistas asignados. También saldrán a censar los suplentes para colaborar con sectores que tuvieron fuertes incrementos de población. Al mediodía se deberán enviar datos provisorios al INDEC.

 

Este miércoles 27 de octubre a las 8 de la mañana se pondrá en marcha el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, un relevamiento que se realiza cada 10 años con el objetivo de conocer las principales características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales.

Tal como se había anunciado, este miércoles será feriado nacional para que los ciudadanos puedan permanecer en sus hogares y recibir al censista.

La ley establece que en el horario del censo (de 8 a 20) están prohibidas las reuniones públicas y no deberá haber actividad comercial.

En Cañuelas la máxima autoridad del operativo es la inspectora jefe Distrital, María Elena Lanfranco.

En diálogo con InfoCañuelas explicó que en el distrito hay 1.300 censistas (incluido el 10 % de suplentes).

Cada uno tiene asignadas 20 viviendas en la zona urbana y 12 en la rural. El cuestionario contiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. Se estima que el relevamiento demandará un promedio de 20 minutos por familia.

“Hemos tomado la decisión de que todos salgan a censar, también los suplentes, para colaborar en aquellas zonas donde hemos tenido un marcado crecimiento de viviendas, como Máximo Paz, Uribelarrea, Ruta 3, barrio Libertad y el barrio Primero de Mayo”, indicó la inspectora Lanfranco.

Agregó que al mediodía se elevarán al INDEC porcentuales generales sobre la cantidad de viviendas censadas mientras que al finalizar el relevamiento los jefes de fracción deberán cargar en una intranet del INDEC los datos generales sobre cantidad de habitantes y números de viviendas de su área, con lo cual de manera muy rápida se tendrán datos provisorios.

“Si hay algo que tengo que agradecer es el apoyo de la mayoría de los docentes, no sólo por el tiempo que van a destinar durante el censo, sino por la capacitación previa, que duró seis horas. Muchos también fueron a recorrer la zona que les va a tocar y en el caso de los rurales, se tomaron el trabajo de bajar imágenes de Google para localizar las viviendas. El asueto del jueves va a favorecer a todos los docentes, pero los que efectivamente colabores con el censo están demostrando su compromiso ciudadano”, concluyó la inspectora. 
 
CREDENCIAL OFICIAL

Durante una conferencia de prensa realizada ayer, las autoridades del INDEC exhibieron la credencial del censista y el morral con los distintos materiales necesarios para el relevamiento.

Los censistas estarán identificados con una credencial inviolable con nombre, apellido, firma y sello autorizante, datos que serán completados a mano por el jefe de radio.

Garantizan la seguridad de la credencial, la marca de agua y el papel que si es fotocopiado cambiará su color original.

Detrás de la credencial se puede leer el número de consulta telefónica 0-800-999-23676 (Censo), que ya está funcionando para responder las dudas de la población.

RESTRICCIONES DEL FERIADO

Los Ministerios de Trabajo y Economía prohibieron que se ocupe trabajadores en el comercio el día del Censo, el próximo 27 de octubre, para facilitar la realización del relevamiento.

En la resolución conjunta 1159/2010 y 639/2010 se recuerda que el día del Censo reviste calidad de feriado nacional por lo que en esa fecha regirán las normas legales sobre descanso dominical.

Según la norma, para asegurar el eficaz cumplimiento del Censo se restringe la ocupación de los trabajadores en la actividad comercial hasta las 20 horas de ese día para la realización de actividades de esparcimiento y gastronomía.

En tanto, se recuerda la prohibición de funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.

INFOCAÑUELAS