Volver a sección

Información general

A diez años de la pueblada contra el padre Mario Slongo

Un 29 de marzo de 2008 cientos de personas se reunieron frente a la Iglesia para exigir el traslado del cura párroco. Mirá el video.

 Alumnos pegaron carteles en la casa parroquial. Archivo.

Hace diez años Cañuelas fue escenario de una inédita movilización: unas mil personas se concentraron frente a la Iglesia Nuestra Señora Del Carmen para exigir el alejamiento del cura párroco Mario Slongo.

El disparador fue el despido de Marianela Raggi, profesora de Educación Plástica de la Escuela Santa María. Sus compañeros consideraron que fue desafectada de manera arbitraria por lo que motorizaron la protesta contra el sacerdote, coordinador de todas las actividades del complejo parroquial.

Portando carteles con frases como "Basta de autoritarismo", "Basta de soberbia" y "Necesitamos un evangelizador, no un recaudador", la gente intentó ingresar al templo parroquial, pero efectivos de la Policía lo impidieron. Acto seguido se leyó un petitorio en el que se reclamaba la intervención del Obispado, el traslado del párroco y la reincorporación de la docente.

El incidente hizo emerger otros reclamos latentes, por lo que se sucedieron cinco cacerolazos contra el párroco a lo largo de varios meses. El obispo Juan Suárez no cedió a las presiones y mantuvo a Slongo en su puesto. Finalmente las movilizaciones fueron disminuyendo en intensidad.

Sin embargo, esa primera pueblada del 29 de marzo de 2008 marcó un antes y un después. Decenas de fieles se alejaron de la parroquia local y años más tarde migraron hacia la capilla Desatanudos del padre Alejandro Delorenzi.

En el siguiente video, InfoCañuelas recuerda aquella convulsionada jornada de protesta.