Volver a sección

| Información general

A 27 años de Malvinas

El jueves se llevó a cabo el acto central en el Cine Teatro Cañuelas. Los Veteranos anunciaron la construcción de la sede propia.

El jueves se llevó a cabo el acto central en el Cine Teatro Cañuelas. Los Veteranos anunciaron la construcción de la sede propia.

Los Veteranos de Malvinas y sus familiares se reunieron el miércoles 1 de abril frente al monumento de la Plaza Manuel Belgrano para dar inicio a los actos con motivo del 27 aniversario del intento de recuperación de las islas.

Los hombres que hace 27 años combatieron en las islas se formaron portando antorchas como símbolo de la memoria. Además, se colocaron velas encendidas en torno a los familiares y vecinos de Cañuelas, que concurrieron en buen número.

"Quiero agradecerles porque año tras año se suma más público a este homenaje que hacemos a los caídos. Nosotros contamos la historia, estamos vivos. El homenaje que estamos haciendo es a los que dieron la vida y a los 347 muertos que se suicidaron después de la guerra" sostuvo Horacio Acosta, integrante de la entidad local que agrupa a los Veteranos.

Acosta también destacó el gesto de Raúl Villagra, un oficial de la policía de Cañuelas que donó de su bolsillo la pintura para embellecer el monumento.

Tras la Marcha de Malvinas cantada por Mónica Cajaraville y Coral Cañuelas, Nancy Pellucchi leyó dos cartas escritas por soldados, en tanto que Christian Porro, un joven cañuelense especializado en la investigación del conflicto bélico, defendió la integridad de quienes fueron enviados al sur.

"Que Malvinas se haya dado durante la dictadura no quita el mérito de los hombres que estuvieron allí. Malvinas es un gigante dormido. El día que nos demos cuenta de lo que hizo esta gente tendremos una visión nueva de nuestra historia. Malvinas es una de las pocas causas limpias y puras que nos quedan. Sólo creo en Malvinas y en ellos", destacó.

EN EL CINE
El jueves se llevó el acto oficial de homenaje a todos los soldados cañuelenses que estuvieron en el conflicto de las islas australes: Eduardo Gallardo, Horacio Acosta, Norberto Agüero, Walter Bayarri, Mario Cappelletti, Alejandro De Paola, Adrián Delgado, José Fazenda, Walter Girbal, Roberto Herrera, Héctor Luna, Luis Mario, Víctor Pereyra, Luis Regner, Daniel Garavaglia, Julio Piray, Luis Castro, Marcelo Marchiaroli y Jorge Dallota.

Gallardo, el presidente de la Asociación de Veteranos de Cañuelas, agradeció a la comunidad local por el reconocimiento que poco a poco comienzan a tener dentro de la sociedad.

"La situación fue difícil porque estuvimos escondidos e ignorados. No tuvimos la contención suficiente de las autoridades del momento, no tuvimos asistencia médica, no tuvimos nada. Vivimos varios años ocultos de la sociedad. Se mezclaba todo y se nos involucraba con un gobierno de facto. Nos costó mucho diferenciar las cosas. Con los años logramos, a fuerza de golpear puertas, que ese primer pensamiento sobre nosotros se fuera revirtiendo. Queremos que sepan que nos tocó vivir una experiencia dura, y que llevamos una cicatriz, una herida, que en esta fecha nos duele más, pero somos ciudadanos comunes".

"Hay veteranos que no están acá que no porque no quieren, sino porque no pueden. No están anímicamente con la fuerza necesaria para acompañarnos. Para nosotros cantar el Himno Nacional en medio de la nada fue muy grande, algo que se no se puede explicar. Cantar el Himno con un viento de 100 kilómetros por hora es inexplicable, algo que todavía nos sigue emocionando. No somos loquitos. Somos ciudadanos comunes que llevamos, todavía, cicatrices de una guerra", agregó Gallardo, visiblemente conmovido.

Asimismo, destacó la colaboración del intendente por la cesión de un predio en Alem entre Brandsen y Juárez, donde próximamente comenzarán a construir su propia sede. Se utilizará como lugar de reuniones, museo y espacio para recibir a contingentes escolares.

INFOCAÑUELAS

x