Volver a sección

| Información general

9 de cada 10 empresas están tomando medidas de prevención contra el coronavirus

Adecco Argentina realizó una encuesta a ejecutivos de compañías. La situación en Molino Cañuelas.

Adecco Argentina realizó una encuesta a ejecutivos de compañías. La situación en Molino Cañuelas.

9 de cada 10 empresas están tomando medidas de prevención contra el coronavirus

¿Qué medidas están tomando las empresas frente al Coronavirus? ¿La pandemia afectará la economía? ¿La sociedad respetará la cuarentena? ¿Cómo se sienten los trabajadores argentinos? Adecco Argentina, filial de la empresa de consultoría integral en Recursos Humanos, realizó una encuesta a ejecutivas/os de compañías nacionales e internacionales para conocer cómo están actuando frente a la emergencia del Coronavirus.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS TOMADAS POR LAS EMPRESAS?

El 92% de las empresas está tomando medidas de prevención por el Coronavirus.

Al consultarles cuáles eran (con posibilidad de elegir entre varias opciones), el 91% optó por poner a disposición de los empleados alcohol en gel y concientizar sobre el continuo lavado de manos. Casi el 50% ya autorizó el Home Office para las posiciones que pueden hacerlo y el 9% suspendió totalmente sus actividades.

Por su parte, el 5% de las empresas toman la temperatura de sus trabajadores y otras (1%) redujeron la jornada laboral.

Otros explicaron que en sus compañías optaron por:

• Restringir el acceso de proveedores del exterior;
• Reducir la cantidad de personas que participan de reuniones;
• Suspender los viajes;
• Cancelación de eventos;
• Licencias para población de riesgo;
• Limpieza periódica de escritorios y saludos sin contacto.

Relevamiento de Adecco.

 ¿CÓMO AFECTA LA PANDEMIA A LOS EMPLEADOS Y A LA ECONOMÍA DE LAS EMPRESAS?

Al consultarles cómo se sienten sus empleados frente al tema, el 53% admite que los ve muy expectantes y, mientras que un 22% está muy preocupado, otro 22% se encuentra tranquilo. Sólo un 3% expresó que los ve despreocupados.

“La mayoría de las empresas están actuando, tomando diferentes iniciativas para apoyar a sus equipos de trabajo, lo cual es muy bueno ya que en este tema tenemos que trabajar conjuntamente”, destacó Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay. “Esta pandemia es una situación nueva, compleja, genera cambios y desafíos constantemente, y desde las empresas tendremos que enfrentarnos a todos ellos para poder, conjuntamente con las autoridades, minimizar sus efectos”, agregó la ejecutiva.

Para casi 6 de cada 10 empresas, la pandemia afectará la economía de las compañías y de los empleados. En tanto, el 36% cree que sólo será de manera moderada, mientras que para el 5% no afectará económicamente.

LA SITUACIÓN EN MOLINO CAÑUELAS

La empresa Molino Cañuelas actuó desde el inicio en respuesta al protocolo de prevención sugerido por el gobierno nacional.

“El lunes mandamos a la casa a varios compañeros del área de producción que son diabéticos, mayores de 60 o con problema respiratorios. Lo hablamos con el gerente de Recursos Humanos y accedió de inmediato” dijo a InfoCañuelas el titular del gremio molinero, Mario Villalba.

“Son 24 los molineros que han sido licenciados y 20 los aceiteros, un total de 44 en toda la planta" agregó Villalba.

Respecto al área administrativa, una fuente de la empresa sostuvo que se suspendieron reuniones y que se estableció la cuarentena para todos los ejecutivos que han regresado del viajes al exterior.