23 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

5-2-2 ó 4-3-2 ¿Cuántos concejales ingresará cada partido?

A casi una semana de los comicios todavía no hay certeza absoluta sobre el número de ediles que asumirá por cada fuerza.

Pelereteguy y Alcoba. Uno de ellos se quedará afuera.

Pelereteguy y Alcoba. Uno de ellos se quedará afuera.

Con el 94,19 % de mesas escrutadas en Cañuelas, Marisa Fassi logró 17.491 votos (47,33 %) contra 9.215 de Santiago Mac Goey (24,93 %) y 8.937 de Evelyn Cantoni (24,18 %). 

Si bien estos números garantizan la reelección de Marisa Fassi y también asegurarían el ajustado triunfo de Mac Goey sobre Cantoni, no está todo dicho respecto a cuántos ediles ingresará cada fuerza. Ese 5,8 % que resta escrutar podría modificar el cálculo de distribución que se realiza mediante el sistema de coeficientes.

Ante una consulta realizada por InfoCañuelas en las tres fuerzas, todos los consultados admitieron que hay diferencias entre los números que aparecen en los certificados y lo transmitido por el correo oficial, por lo que se espera el recuento oficial de la semana que viene, en la ciudad de La Plata, para poder establecer si esas diferencias son determinantes.

“Por los números que tenemos hasta ahora, la distribución va a ser 5-2-2. El escrutinio definitivo dará la conformación final” dijo Juan Ángel Cruz, concejal del oficialismo, basado en un escrutinio propio que les asegura el ingreso de cinco concejales.

También Pablo Olveira, integrante de La Libertad Avanza, consideró que posiblemente se dé el esquema 5-2-2, pero alertó sobre la necesidad de aguardar el recuento. “Encontramos muchas diferencias entre los certificados y lo pasado por el correo. A partir del recuento definitivo es posible que el resultado sea distinto, pero no sé si tanto como para cambiar algo del Concejo”.

En Juntos por el Cambio el equipo técnico a cargo de Darío Morena aún no cerró la carga de todas las planillas, por lo que en ese espacio se mantiene cierta expectativa de poder ingresar tres ediles. “Hay muchos votos nulos y recurridos que es necesario revisar”, indicó un vocero del grupo.

De esta manera, Unión por la Patria ya tiene asegurado el ingreso de Maximiliano Mazzanti, Sandra Cardozo, Emmanuel Saiz y Margarita Puentes. Si se ratifica el escrutinio provisorio, el quinto será Enrique Alcoba.

Por La Libertad Avanza están adentro Valeria Medina y Juan Bautista Augusto, el hijo Martín Augusto, armador del mileísmo en Cañuelas. 

Por Juntos, los confirmados son Patricia Rolandelli y Darío Morena, ambos alineados con Santiago Mac Goey. Si se diera el esquema 4-3-2, entonces ingresará Claudia Pelereteguy, representante del radicalismo y de la minoría que cayó derrotada en la interna con Santiago Mac Goey.

La distribución 5-2-2 le dará al oficialismo la continuidad de la mayoría propia; en cambio el 4-3-2 plantearía una igualdad de concejales oficialistas y opositores aunque la Unión por la Patria mantendrá la Presidencia por haber ganado los últimos comicios.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas