18 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather

Vivero y avicultura. La Provincia le cedió al CEPT un predio de 2,5 hectáreas en Udaondo

El predio se destinará a un proyecto de producción agroecológica.

El ministro Rodríguez visitó el CEPT en mayo.

El ministro Rodríguez visitó el CEPT en mayo.

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia le cedió al Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) Nro. 33 de Cañuelas un predio de 24.246 m2 ubicado en la localidad de Gobernador Udaondo.

El convenio de concesión de uso fue firmado el 6 de junio pasado entre el ministro Javier Rodríguez y la presidenta de la Asociación del paraje El Deslinde, Alicia Ester Bonomi.

El predio está ubicado en la Circunscripción VIII, parcela 14i, frente a la localidad de Gobernador Udaondo.

En el texto del convenio -que se reproduce al pie de este artículo- se destaca que será destinado exclusivamente a la “producción agroecológica con fines didácticos y educativos” y que la producción obtenida podrá ser comercializada para logar “el fortalecimiento de la economía local y el progreso de acciones vinculadas al turismo rural”.

Entre las acciones que deberá desarrollar el CEPT figuran:

• armado y puesta en marcha de un vivero para producciones de frutales, especies forestales y ornamentales;
• inicio de un monte frutal;
• instalación de un módulo de producción avícola.

Todo ello, señala el convenio, se deberá desarrollar “con participación activa de la comunidad”.

El CEPT deberá hacerse cargo del mantenimiento del predio, el cercado con alambrado o boyero, la provisión del servicio de luz y la perforación para la obtención de agua en tanto que el Ministerio aportará las maquinarias y herramientas necesario para el desarrollo del proyecto. No se podrá cambiar el destino del predio ni subalquilarlo.

Ubicación del predio cedido al CEPT Nro. 33.

El CEPT Nro. 33 -perteneciente a la Dirección General de Escuelas- comenzó su actividad en 2009, constituyéndose en la primera secundaria rural del Partido de Cañuelas con orientación agrotécnica y modalidad de alternancia. Actualmente cuenta con una matrícula de alrededor de 35 alumnos que cursan los cuatro primeros años del secundario. 

Los turnos son alternados, es decir, cada curso tiene una semana de permanencia en el Centro y dos semanas de estadía con la familia. 

La sede está ubicada sobre el Camino Real a Monte, en el paraje “El Deslinde”, a 2 kilómetros de la Ruta 6 con bajada en el Km. 44,5. 

Los alumnos –casi todos hijos de trabajadores rurales y productores familiares– provienen no sólo del paraje “El Deslinde” sino también de otras zonas rurales del partido, como del camino a Las Heras, camino Panelo, camino a Udaondo, Levene, Villa Vissir y San Vicente. 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas