20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Uribelarrea: Oporto en la Escuela Don Bosco

El ministro de la cartera educativa dejó inaugurado el ciclo lectivo en las escuelas privadas. Se anunció la puesta en marcha del Polimodal en la Escuela 4.

"Hoy tenemos una Argentina que crece, pero su crecimiento inédito sólo se va a sostener si invertimos en educación, cultura y ciencia. Se sostendrá ya no sólo con medidas económicas sino con conocimiento, con valor agregado, apostando a la agroindustria, a la ciencia y elevando la cultura general de nuestros habitantes", afirmó el Director General de Cultura y Educación de la provincia, Mario Oporto, al inaugurar el ciclo lectivo 2008 para las escuelas agrarias, en la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco, en la localidad de Uribelarrea, partido de Cañuelas.

El titular sostuvo que "tras la crisis hay una apuesta al futuro", y consideró la actual decisión oficial de apostar a que todos los chicos terminen la escuela secundaria como una epopeya histórica comparable con la decisión de la generación de Sarmiento.

"Al igual que aquellos hombres que apostaron para que todos los niños terminaran la escuela primaria, esta generación de argentinos resolvió que todos los adolescentes completen la educación secundaria. Por eso tenemos que sentirnos protagonistas de esta decisión de nuestra historia", destacó.

"Esto significa que concluyan sus estudios con conocimientos y aprendizajes. Pero no promocionados para cumplir con una Ley, sino acreditando sus saberes para estar seguros de que esos chicos van a poder salir a trabajar o ir a la universidad o ambas cosas. Es la primera generación de nuestra historia que ha decidido eso", puntualizó dirigiéndose a los docentes y alumnos que colmaban el SUM del Don Bosco.

Oporto recomendó a los alumnos estudiar no sólo para obtener un logro individual sino con un sentido social: "Argentina necesita de científicos, profesionales, artistas, intelectuales, pensadores, técnicos, catedráticos, y eso tiene que salir de ustedes. No hay otra salida que la masividad del conocimiento porque así vamos a ser más grandes como país, más felices como pueblo, más desarrollados, justos e iguales. La educación nos hace más iguales, y habrá más democracia si hay más educación", subrayó.

Durante su visita al establecimiento estuvo acompañado por el intendente municipal, Gustavo Arrieta; el obispo de Laferrere, monseñor Juan Horacio Suárez; el vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación, Daniel Lauría; el titular de la Dirección Provincial de Enseñanza de Gestión Privada, Néstor Ribet; el representante Legal y Director de la obra Salesiana del establecimiento, Padre Hugo Izurieta y el Director de la escuela Agrotécnica "Don Bosco", Guillermo Bayo, además de varias autoridades de Cañuelas, como el presidente del Consejo Escolar, Luis Carnevali y la inspectora jefe Distrital, María Elena Lanfranco.

Oporto recibió como obsequios la nueva bandera del distrito de Cañuelas, la camiseta del Cañuelas Fútbol Club y productos artesanales elaborados por los alumnos del Don Bosco.

POLIMODAL
El intendente Gustavo Arrieta fue el encargado de anunciar la creación del Polimodal en Uribelarrea, la única localidad de Cañuelas que no contaba con este servicio educativo.

La resolución se firmó el martes a la tarde y comenzará a aplicarse en los próximos días, cuando se designe el plantel docente y directivo.

Funcionará en la misma sede de la EGB4, con una matrícula de aproximadamente 20 alumnos.

De esta manera la Dirección General de Escuelas respondió a un pedido de varios padres de Uribelarrea que habían solicitado la creación del Polimodal ante la falta de medios públicos de transporte para que los chicos de la localidad pudieran seguir el noveno año en El Taladro o Cañuelas.

INFOCAÑUELAS

Escrito por: Redacción InfoCañuelas