Volver a sección

Educación

Un lugar para definir la vocación

Rotaract lanzó el programa "Definiendo tu futuro" que apunta a brindar orientación sobre carreras e inserción laboral. El 28 de octubre habrá una jornada abierta a los jóvenes, con presencia de universidades.

 

El Rotaract Club de Cañuelas presentó este mediodía un ambicioso proyecto cuyo objetivo es reflexionar sobre la vocación y brindar asesoramiento sobre diferentes alternativas de estudio e inserción laboral.

El proyecto, denominado "Definiendo tu futuro" (DTF), se verá plasmado el próximo miércoles 28 de octubre, en el Cine Teatro Cañuelas, con una jornada dirigida especialmente a los alumnos de 2º y 3º Polimodal, pero abierta a toda la comunidad.

La jornada se dividirá en dos partes: una orientativa, a cargo de los profesores Agustín Boza, Mirtha Etcheverry y Walter Gouman, quienes hablarán sobre lo que significa definir el futuro, cómo enfrentar los temores que generan los estudios post secundarios y las principales herramientas para afrontar una entrevista laboral a la hora de buscar un trabajo.

La segunda parte, expositiva, estará conformada por una serie de stands al aire libre en los que distintas universidades e institutos mostrarán sus ofertas académicas.

Hasta el momento está confirmada la presencia de la Universidad Austral, Fundación de Altos Estudios, Universidad de Palermo, UCES, UADE, Universidad Torcuato Di Tella,
Instituto Gastronómico Cañuelas, Nueva Escuela de Diseño y Comunicación, Escuela Da Vinci, ISEI, La Suisse, Instituto Superior Mariano Moreno, ITBA, CAECE, Universidad Favaloro, Universidad Católica de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Lomas de Zamora, Escuela Naval Militar, Universidad de la Matanza, Universidad del Salvador, UTN, Instituto 107 José Manuel Estrada, Centro Cultural Rojas, Universidad de Luján, IUNA y Centro de Formación Profesional.

También estarán presentes las empresas Molino Cañuelas y Loma Negra, la ONG ECOS y la Fundación Discar.

En el turno mañana la muestra podrá ser visitada de 9 a 11.30 y por la tarde de 14 a 16.30. Habrá colectivos gratuitos desde las localidades.

UN ESPACIO CONCRETO

El presidente de Rotaract, Santiago Morrone, junto a sus entusiastas compañeros Nayla Farías, Agustín Angelini y Juan Pérez Bottesi fueron los encargados de realizar una presentación del proyecto ante un auditorio gratamente sorprendido por una propuesta sumamente útil, necesaria y oportuna.

Entre otras autoridades estuvieron presentes la jefa de Gabinete Marisa Fassi; el presidente del Consejo Escolar, Luis Carnevali; los inspectores educativos Rogelio Zelaya y Graciela Bonfiglio; directivos, docentes y la inspectora jefe distrital María Elena Lanfranco, quien consideró la iniciativa de sumo interés para la educación, comprometiendo el apoyo de las escuelas para concurrir a la muestra.

La rotaractiana Nayla Farías explicó que "Definiendo tu futuro" surgió a partir de la propia experiencia vivida por los integrantes de Rotaract cuando transitaban los últimos años del secundario, con las naturales dudas e incertidumbres que generan el tránsito a una nueva etapa.

"Si bien todas las escuelas tienen alguna persona que puede ayudar en forma aislada, faltaba un espacio concreto para orientar a los jóvenes, que muchas veces no se sienten apoyados, tienen miedo al cambio, se sienten presionados por los padres a elegir una carrera que no les gusta o por falta de información consideran que las únicas opciones son estudiar en Capital o ponerse a trabajar, cuando en realidad no es así. El abanico es mucho más rico".

Agustín Angelini, en tanto, destacó que la intención es que el año próximo esta experiencia crezca hasta alcanzar dos jornadas o una semana completa y generar un espacio más amplio "para reflexionar sobre temas como la educación, la profesión, los proyectos de vida y la inserción laboral".

INFOCAÑUELAS