Volver a sección

| Educación

Tras un fuerte reclamo de padres y alumnos, la Escuela Estrada tendrá acto de egreso presencial

El equipo directivo se había negado. Hubo quejas de las familias ante la Jefatura de Inspección. Sería en la segunda quincena de diciembre en la Escuela Técnica.

El equipo directivo se había negado. Hubo quejas de las familias ante la Jefatura de Inspección. Sería en la segunda quincena de diciembre en la Escuela Técnica.

Tras un fuerte reclamo de padres y alumnos, la Escuela Estrada tendrá acto de egreso presencial

 Escuela Estrada. Archivo.

Tras varios días de tire y afloje y luego de un llamado de atención de las autoridades distritales, el equipo directivo de la Escuela José Manuel Estrada cedió y accedió a realizar un acto de fin de curso presencial, como pedían los padres y alumnos.

La resolución se adoptó este mediodía luego de la intervención directa del consejero escolar César Godoy y del inspector Jede de Cañuelas, Luis Vega.

El conflicto se conoció ayer, cuando un grupo de padres de 6to. 3ro. le hizo llegar al inspector Vega una carta exponiendo el enojo de la comunidad educativa por la negativa del directivos del Estrada a realizar un acto de fin de curso presencial. Allí expresaron que de las 13 escuelas secundarias del distrito sólo una (el Estrada) no tendría el cierre de ciclo.

El argumento para esta negativa, según lo que dejaron trascender algunos padres, era que el Estrada carece de espacio abierto para realizar el acto y que vendrían muchos alumnos que no son de Cañuelas, con la posibilidad de trasladar el virus. Los padres que se reunieron con los directivos ofrecieron el campo del club de rugby Las Cañas, pero la propuesta fue desechada.

Otro grupo de padres volvió a plantearle el tema al inspector Vega este mediodía, durante el acto de apertura de la Feria del Libro en el Instituto Cultural Cañuelas (ICC). Luego de ese reclamo Vega se contactó con las autoridades del Estrada, que finalmente accedieron al acto presencial.

Los voceros consultados explicaron que aún no está definida la fecha ni el lugar (sería después del 14 de diciembre en la Escuela Técnica, que cuenta con un patio abierto). La Técnica ya confirmó que no tiene inconvenientes en ceder el edificio excepto el 18 de diciembre, fecha en que realizará su propio acto de colación.

En las primeras horas de la tarde, cuando el tema parecía encaminado, se suscitó otra situación que volvió a encender las alarmas. Luego de la intervención de Vega los padres comenzaron a recibir por WhatsApp un formulario de inscripción para ser completado por los alumnos. Pero convocaba sólo a los alumnos del casco urbano, excluyendo a los de las localidades. Hubo nuevos reclamos y la respuesta del Estrada fue que se trató de "un error".

Toda esta situación generó un fuerte malestar en algunos consejeros, ya que en un contacto con los padres los directivos del Estrada habrían dejado traslucir escasez de personal para garantizar la limpieza de las escuelas y una falta de acompañamiento.

"Si alguien dijo eso, es mentira. Estamos enviando termómetros y material de limpieza a todos los establecimientos y también tenemos designado personal auxiliar de remplazo para aquellas escuelas que tengan a su personal licenciado. Todas tienen el acompañamiento necesario. Vamos a pedir que se abra un expediente disciplinario y vamos a pedir sanciones si alguien expresó alguna falsedad contra el Consejo Escolar", dijo a InfoCañuelas el consejero escolar César Godoy.

"De las 77 escuelas de todos los niveles que tenemos en Cañuelas, 54 harán acto presencial y todas tienen garantizados los elementos y el personal auxiliar para aplicar el protocolo", concluyó Godoy, destacando que el gobierno muncipal compró una partida de productos de limpieza que se distribuirán la semana que viene entre todos los establecimientos.

En este link se encuentra el formulario con el protocolo a implementar.

Imagen que viralizaron los alumnos.

LA CARTA DE LOS PADRES AL INSPECTOR 

Inspector Jefe Distrital
Luis Alberto Vega
Inspectora del Nivel Superior
Mónica Aime

Como padres de los alumnos de 6°3° de la E.E.S. N°3 J.M. Estrada nos dirigimos ustedes, para pedirles su intervención, ante la decisión unilateral del Consejo Consultivo de la Unidad Académica de no realizar el Acto de egresados.

Tenemos conocimiento, que en otros establecimientos del distrito, se ha realizado una consulta a las familias, hasta reuniones virtuales, comunicándoles la posibilidad que brinda DGCYE para realizar el acto de fin de curso, con un cuidadoso protocolo, que resguarda a adultos y jóvenes y brinda alternativas si el espacio no reúne las condiciones para aplicarlo.

En nuestro caso, no hemos recibido ninguna comunicación desde Dirección, sólo una encuesta a los alumnos, sobre sus domicilios (datos que la escuela debe tener actualizado en sus legajos) y si en la familia contaban con dos acompañantes que no fueran riesgo de COVID, después de ese relevamiento, no tuvieron otro contacto. Desde ese día nace la esperanza entre los egresados de poder reencontrarse y que su escuela los despida, con la entrega de sus diplomas.

Esta pandemia, que nos excede a todos, nos ha privado de muchas cosas durante estos 8 largos meses, pero a los alumnos de sexto, adolescentes ilusionados de vivir el mejor año de toda su escolaridad, los privó de mucho más, a pesar del esfuerzo de los docentes de darle continuidad a su escolaridad. Los llenó de angustias, al tener que dejar todos sus proyectos entre las paredes de su casa, sus camperas de Egresados, sus banderas, sus ganas de planear en cada recreo su fiesta de egresados, algunos su frustrado viaje a Bariloche.

Como muchos padres, son docentes de los distintos niveles del Estrada, nos enteramos de un comunicado, donde el Consejo Consultivo decidió posponer a marzo el acto ( ni siquiera ofreció la posibilidad virtual), y como gran actividad de cierre, una merienda a través de Zoom con los alumnos y sus familias, sin preguntarle a los alumnos qué pensaban, sin analizar con las familias cuáles eran los obstáculos, sin intentar como Comunidad educativa buscar soluciones dentro del protocolo, simplemente dijeron no, con su “autoridad”.

Cuando el documento provincial nos dice “los alumnos están invitados a asistir, de manera voluntaria”, los están reconociendo como sujetos de derechos, y así lo hicieron en trece de las catorce escuelas Secundarias públicas de Cañuelas, “trece”, la que falta es la nuestra y no entendemos sus por qué, porque también omitieron nuestro derecho como padres a ser escuchados y a participar.

Ante esta información, acordamos, que una mamá se comunique con la Directora institucional. De la charla con ella resulta como uno de los obstáculos el espacio. Los papás de 6°3° ofrecimos el día lunes al Director Carlos Rivas las instalaciones del Club Las Cañas para todos los sextos.

Como la escuela es unidad académica, la Directora nos manifestó que no podemos pensar en un nivel, puede tener razón, pero pensamos: ¿el diploma de sala de 5 tiene el mismo significado que el diploma de la Secundaria, cuando los chicos, terminan una etapa que es totalmente significativa en su trayectoria escolar, que los sitúa en la vida, casi como adultos, para estudiar una carrera o buscar un empleo? Sin minimizar la importancia del Jardín de Infantes, consideramos que la Secundaria cierra una etapa de la vida que deja huellas en el corazón de todo estudiante.

Aceptando que es una decisión de todos los niveles, también gestionamos y ofrecimos el espacio para las dos secciones de inicial y las dos de Primaria, si seguimos sin acto, entonces el problema no es el espacio.

Otro de los obstáculos es no contar con auxiliares, nos preguntamos ¿se consultó a Consejo Escolar la posibilidad de suplir esos faltantes? ¿Se buscaron recursos en el Municipio? O simplemente cerramos el tema. ¿Entonces les explicamos a nuestros hijos que no pueden recibir su diploma porque el Estado no puede garantizar la higiene de un edificio? También como familia, nos ofrecimos para colaborar en este aspecto, si el acto no se realiza, tampoco esta sería la causal.

El Ministerio de Salud informa que Cañuelas está en riesgo medio/bajo por eso pasamos del ASPO al DISPO dentro de un escenario de pandemia donde todos debemos ser responsables en el cuidado. Las autoridades provinciales pensaron en los derechos y sentimientos de los alumnos bonaerenses y les brindaron a través de un protocolo y con nuevos recursos, la oportunidad de tener este acto, pero sentimos que en esta oportunidad la Unidad Académica actúa como si tuviera sus propias normas, sin pensar que como padres elegimos que nuestros hijos sean parte de la escuela pública.

Reiteramos a través de ustedes, nuestro mayor compromiso y disposición , para superar los impedimentos que llevó a los directivos a tomar esta decisión , que sin pensarlo, excluye a 160 alumnos de los mismos derechos del que podrán gozar los egresados de las escuelas Secundarias números 1, 2,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,y 14.

Aún estamos a tiempo, sólo queremos que nuestra querida escuela Estrada continúe haciendo realidad la inclusión y la igualdad de oportunidades, para que esta pandemia, no le robe a los chicos, esta oportunidad de decir gracias y adiós a una escuela que siempre les inculcó, que todos son iguales, que son protagonistas de su presente y futuro y que tienen derecho a ser escuchados y especialmente a ser felices.

Acompañamos este pedido padres y alumnos de 6°3°, no están las firmas, para no exponernos innecesariamente ante el virus en la manipulación de papeles, pero estamos dispuestos a ratificarla personalmente o mediante un encuentro virtual.

Gisela Villegas - Anastasia Gómez
Yanina Etcheguía - Lara Castillo
Lina Tula - Camila Brocardo
Adriana Fernández - Josefina y Faustino Clavijo Fernández
María Angélica Páez - Florencia Díaz
Alejandra Corvalán - Gonzalo García
Gladys Veloso –Gerónimo Zamora
Analía Morales - Bruno Martínez
Verónica Pirilli - Wanda Silva
Mónica Beltrán - Alejo Silva 
Gladys Violini - Matías Suviría
Emma Corbalán - Sebastián Sabino
Ana Tolosa - Daniela Porcel de Peralta
Romina Banegas - Lautaro Banegas
Elizabeth Romero - Iván Aguilera
Sabrina Etchart - Camila Garrido
Ana Fernández Calsado - Catalina Ayala
Claudia Baeza - Rayén Aguilera
María Emanuelli - Tatiana Fernández
Marisa De los Santos - Martina Herrera
Paola Maldonado - Valentín López
Ian Gerlo 

 

x