Volver a sección

| Educación

Tras las denuncias en el Santa María, SADOP convoca a una reunión de docentes

Se debatirá la aplicación del protocolo en casos de conflictos y vulneración de derechos.

Se debatirá la aplicación del protocolo en casos de conflictos y vulneración de derechos.

Tras las denuncias en el Santa María, SADOP convoca a una reunión de docentes

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convoca a una reunión en Cañuelas para debatir la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas y de Vulneración de Derechos en el Escenario Escolar. El encuentro tendrá lugar este miércoles 26 de septiembre a las 18 en la sede local de calle Lara 1011.

"Ante los hechos denunciados en el Santa María (dos denuncias de abuso sexual impulsadas contra el sacerdote catequista de la institución), desde SADOP consideramos que es urgente el tratamiento de la problemática en el conjunto de las escuelas de gestión privada, sean religiosas o laicas. La convocatoria es abierta para todos los docentes la zona" dijo a InfoCañuelas la dirigente del gremio, Romina Cortaberría.

"Lo que pasó en el Santa y la manera en que se está vivenciando en la comunidad y en las aulas muestra que hay una clara problemática que tiene que ver con la no tratamiento de la educación sexual integral por un lado; y el desconocimiento del protocolo de intervención en situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes", agregó.

En ese sentido, la idea del encuentro de este miércoles es presentar estas dos normativas a los docentes y proponer una agenda de trabajo que excede lo gremial y que tiene que ver con la capacitación en torno a esas herramientas.

"A nivel nacional se está dando un debate bastante retrógrado respecto a la Ley de Educación Sexual Integral. Somos los docentes los que tenemos que dar el debate y ver cómo lo aplicamos en el aula. Pero para discutir y debatir tenemos que conocer la legislación y en función de eso, mejorar nuestra práctica. Eso tiene que ver con que los chicos y adolescentes puedan conocer sus derechos, cómo conviven, aceptarse en las diferencias, conocer las situaciones de vulneración, cómo prevenirlas y en caso de que ocurran, adónde concurrir".

"Lo que se destapó en Cañuelas es una olla a presión y si bien es súper importante que se hayan denunciado los casos, hay mucho para debatir todavía", concluyó Cortaberría.

x