21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Se recibió de arquitecto con una tesis sobre la construcción de una terminal de ómnibus en Cañuelas

Agustín López Catervi diseñó un edificio que podría resolver una de las principales urgencias del distrito.

Render de la Terminal Cañuelas. Agustín López Catervi.

Render de la Terminal Cañuelas. Agustín López Catervi.

La necesidad de una terminal de ómnibus en la ciudad de Cañuelas es un tema al que se vuelve en forma recurrente. De tiempo en tiempo aparecen voces de concejales o funcionarios que proponen un edificio aquí o allá, pero la realidad es que los años pasan y el tema sigue en la lista de pendientes.

Hace poco más de dos meses el cañuelense Agustín López Catervi -actualmente radicado en la capital provincial- finalizó su carrera en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata y como tesis de grado presentó, precisamente, un proyecto para la construcción de una terminal de autotransporte.

“Cañuelas crece que cada vez más y el tránsito es caótico. Ciudades vecinas como Lobos, Monte y San Vicente ya tienen su terminal, pero Cañuelas cuenta con un simple techo sin baños ni boletería frente a la estación de trenes. La necesidad es cada vez más elocuente”, explicó Agustín a InfoCañuelas, tanto que en su tesis habla de “urgencia urbana”.

Lugo de hacer una reseña sobre la evolución del transporte en la Argentina y de la arquitectura aplicaba a la circulación vehicular, López Catervi se concentra en la problemática local. Explica que la ausencia de una terminal obliga a las empresas de media y larga distancia a detenerse peligrosamente en la ruta para dejar o levantar pasajeros. En algunos casos los micros ingresan hasta el centro de Cañuelas circulando con dificultad debido al porte de las unidades. Todo esto agudizado por la reciente inauguración del Mercado Agroganadero, que acentuó la importancia de Cañuelas como centro regional.

El anteproyecto -que puede descargarse de la biblioteca digital “Hilario Zalba” de la FAU- propone una estructura de casi 3.100 m2 localizada en la manzana comprendida por las calles Brandsen, Moreno, Sargento Cabral y colectora Pasaje Díaz. Según el autor, es una “ubicación estratégica” que responde a la necesidad urbana de una terminal “sin generar caos vehicular en el interior del casco urbano”.

“La primera opción que analicé fue El Castillo. Imaginé demoler buena parte del edificio dejando como prexistencia la chimenea, pero finalmente lo descarté porque la zona genera conflictos de tránsito que hacen inviable una terminal en ese lugar: salida de ruta, vías del ferrocarril y tránsito pesado constante. Entonces me fijé en la manzana donde antiguamente funcionó la estación de servicio Rhasa, como si no hubiera viviendas. Llegado al caso, este proyecto podría localizarse en otro predio que no tenga residentes” explicó.

La propuesta es un edificio con playa de maniobras, talleres, diez dársenas para unidades, diez boleterías, sala de espera, confitería, sector comercial, sector de encomiendas, sector administrativo y sanitarios. 

Terminal Cañuelas.

Mientras que la estructura principal es una losa con borde terraplenado y terraza verde, para el sector de parada de los buses López Catervi diseñó unas estructuras minimalistas de hormigón con forma de paraguas integrando el diseño con el medio ambiente, siguiendo las corrientes impulsadas por los Arqs. Félix Candela y Amancio Williams.

En síntesis, asegura que se trata de un edificio sustentable con calidad espacial que podría resolver una acuciante demanda del distrito.

Terminal Cañuelas.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas