Volver a sección

Educación

Se realizará en Cañuelas un taller de injertos

¿Cómo cultivar tus propios árboles frutales? Esa es la propuesta que tendrá lugar el 10 de febrero a las 14 en la Ecoaldea Nakkal.

 

El domingo 10 de febrero se realizará en la Ecoaldea Centro Nakkal un Curso de Injertos en Frutales, facilitado por Federico Baglietto, técnico en Producción Vegetal Orgánica especialista en recuperación y reproducción de especies frutales nativas del Delta.

El objetivo del taller es que los participantes puedan adquirir de forma teórico-práctica los conocimientos básicos para cultivar sus propios árboles frutales, desde la siembra hasta el injerto, enfocado desde la perspectiva de la Agroecología. Se verán de forma teórico-práctica distintas maneras de injertar diversos tipos de frutales.

Cada participante debe traer una navaja o cortaplumas afilado para realizar las prácticas de injerto. El curso tiene una duración aproximada de 3 horas, comenzando a las 14.

CONTENIDOS GENERALES

• Injertos. Definición.
• Necesidad de injertar frutales.
• Aplicaciones y ventajas de los injertos.
• Afinidad de las partes injertadas.
• Épocas para injertar.
• Diferentes tipos de injertos.
• Práctica de técnica de injertos

FEDERICO BAGLIETTO

Es Técnico en Producción Vegetal Orgánica de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Ha cursado diferentes seminarios y cursos de perfeccionamiento en la Facultad de Agronomía. Se dedica a la Agroecología desde hace 20 años, época en que se radicó en el Delta del Paraná donde vive hasta la actualidad. 

Trabajó ocho años dando clases de Huerta Orgánica y Educación Ambiental en diversas escuelas en la provincia de Buenos Aires. Trabajó en Agroecología en Ecuador a través de Fundación FBU en producción agrícola y escuelas campesinas indígenas. Fue profesor de Huerta Orgánica en la escuela Kurmi Huasi en La Paz, Bolivia en dos etapas diferentes. Se desempeñó como Encargado Técnico en la huerta productiva de los comedores de Cáritas San Fernando durante dos años. 

Asimismo, trabajó cuatro años en producción hortícola orgánica en campos en Baradero y Fátima, provincia de Buenos Aires. Ha dado cursos sobre Injertos en árboles frutales en diferentes ámbitos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Escribe notas sobre agroecología y fruticultura en diferentes publicaciones del Delta del Paraná. Desde hace 8 años trabaja en la búsqueda, recuperación y reproducción de variedades de frutales autóctonos del Delta. En la actualidad tiene un vivero especializado en estas variedades de árboles frutales.

UBICACIÓN E INSCRIPCIÓN

El encuentro se realizará en la Ecoaldea Centro Nakkal, ubicada sobre Ruta 3, a 15 km de la ciudad de Cañuelas, Buenos Aires. Contribución sugerida: $ 600

Informes e inscripción por mail a centronakkal@gmail.com o por WhatsApp al 11-5177-6009.