Volver a sección

| Educación

Santa Rosa: suspenden las clases en la Escuela 16

Tras el incendio que destruyó parte del edificio, se harán obras durante las vacaciones para garantizar el reinicio en agosto. Todavía no está claro si fue intencional o accidental: los bomberos aún no dieron a conocer la pericia.

Tras el incendio que destruyó parte del edificio, se harán obras durante las vacaciones para garantizar el reinicio en agosto. Todavía no está claro si fue intencional o accidental: los bomberos aún no dieron a conocer la pericia.

Santa Rosa: suspenden las clases en la Escuela 16

 Así quedó el comedor del establecimiento.

El voraz incendio que el sábado por la mañana destruyó varias dependencias de la escuela Primaria 16 y Secundaria 5 del barrio Santa Rosa, en el partido de Cañuelas, alteró por completo la actividad escolar. Esta semana habrá clases sólo jueves y viernes en el ala izquierda del edificio, que no resultó afectada. El funcionamiento podría volver a la normalidad recién después de las vacaciones de invierno, si es que el gobierno de la Provincia logra reconstruir rápidamente las dependencias destruidas.

El sábado a las 7,30 el fuego consumió la cocina, el comedor, la biblioteca y un aula de primer grado. Quedaron totalmente destruidos las paredes, pisos y mobiliario, al igual que el techo, que terminó colapsando.

El incendio de la biblioteca provocó la destrucción de toda la documentación y archivo del nivel secundario, al igual que los legajos del gabinete de Orientación Escolar que funcionaba en esa dependencia.

Una versión policial recogida por InfoCañuelas afirma que el siniestro se podría haber originado en un calefactor que quedó encendido. Sin embargo, desde la Escuela desestiman esa versión y apuntan a un acto de vandalismo.

"Dos días antes de este hecho alguien retiró la reja del comedor. Habían movido algunas cosas pero no alcanzaron a robarse nada porque se activó la alarma. Curiosamente el incendio se produjo en el mismo lugar. Toda nos lleva a pensar que fue intencional, pero no podemos descartar nada" dijo a InfoCañuelas la directora del nivel primario, María del Carmen Burgos.

A primera vista no faltó ningún objeto. Hasta los dos televisores del comedor quedaron carbonizados en su sitio.

El mismo sábado del incendio Bomberos de Ezeiza realizaron una pericia técnica cuyo resultado se conocerá dentro de una semana. Tras la visita de los efectivos quedó una consigna policial en el establecimiento para preservar el lugar a la espera de los inspectores del área de Infraestructura de la Dirección General de Escuelas, que vendrán en la mañana del lunes.

"Todo lo que se incendió se va a tirar abajo para construir de cero. Todavía hay que evaluar si se salvan los baños o si también hay que demolerlos. Mañana vamos a tener un panorama más claro" añadió Burgos.

Este lunes de todas maneras iba a haber asueto debido a la concurrencia de los alumnos al acto del sábado en la plaza San Martín. El martes habrá paro y el miércoles se realizará un acto centralizado de los establecimientos de la Ruta 3 en El Cencerro, de manera que los 163 alumnos de primaria y los más de 200 de secundario volverán a las aulas el jueves y viernes previo al inicio de vacaciones.

Policía del Destacamento Los Pozos inició una causa de oficio con la intervención del fiscal Roberto Berlingieri.

El último episodio de esta magnitud había ocurrido en 2009 en la Escuela 14 de La Garita. En esa oportunidad ladrones ingresaron por la biblioteca y también terminaron incendiando varias dependencias.


El aula de primer grado, reducida a carbón.

La biblioteca y gabinete psicológico: se perdió todo.

INFOCAÑUELAS

x