Volver a sección

| Educación

Santa Marta: no comenzó la colonia de verano

El predio se encuentra en obras. Esta mañana se realizó una protesta de familiares del niño Jhostin Condori, quien falleció ahogado hace casi un año.

El predio se encuentra en obras. Esta mañana se realizó una protesta de familiares del niño Jhostin Condori, quien falleció ahogado hace casi un año.

Santa Marta: no comenzó la colonia de verano

 Justicia por Jhostin. Foto gentileza Silvia Tellechea

Este martes 2 de enero no se puso en marcha la colonia de verano en la Pileta Santa Marta. En las primeras horas de la mañana en las puertas del complejo se realizó una protesta encabezada por la mamá y familiares de Jhostin Condori, el niño que se ahogó en el inicio de la colonia 2017.

El grupo volvió a pedir el esclarecimiento del caso y al mismo tiempo reclamó la suspensión de las actividades, ante la presunción de que la temporada 2018 se pondría en marcha con el primer día hábil del año.

Sin embargo, desde la Municipalidad no comunicaron el inicio formal de la colonia debido a que el predio se encuentra en obras. 

Hace más de 15 días el Consejo Escolar sugirió la reparación del cerco perimetral de la pileta; la reparación del alambrado que rodea al terreno; baños; y el relleno de un antiguo pozo ciego. Al día de la fecha esas obras no fueron concluidas.

“Me presenté esta mañana junto a la inspectora Verónica Bahl, porque me pareció que era necesario hablar con las mamás. Fueron varias personas pensando que la colonia comenzaba hoy, pero no se va a poder arrancar porque hay cosas en reparación. Una vez que los trabajos estén finalizados Municipalidad informará si comienza o no la colonia y cuándo” relató la presidenta del Consejo Escolar, Verónica Iozzolino.

“El perímetro de hierro de la pileta fue retirado y por lo tanto no hay una barrera que impida acceder al natatorio. El alambrado del terreno tampoco ha sido reparado. Nuestra sugerencia es que en esas condiciones la colonia no puede comenzar. Le pedimos a la secretaria de Obras Públicas del municipio que haga mucho hincapié en la seguridad” añadió Iozzolino.

Respecto a la protesta de los familiares de Jhostin, Iozzolino explicó que la inspectora Bahl está dispuesta a recibirlos. Bahl se encuentra interinamente a cargo del área de Inspección por licencia de inspectora Jefe Sandra Cardozo.

El 4 de enero de 2017 Jhostin Condori se hundió en la pileta ante la vista de compañeros, profesores y guardavidas. Fue retirado en estado inconsciente y falleció tres días más tarde en el Hospital El Cruce. La autopsia determinó que la causa de muerte fue "asfixia por sumersión", es decir ingreso de agua en los pulmones. Al día de la fecha la investigación a cargo de la fiscal Norma Pippo no logró determinar si hubo responsables.

Este martes sí se pusieron en marcha en varias sedes las Escuelas de Verano, con actividades de recreación y comedor. 

INFOCAÑUELAS

 

x