Volver a sección

| Educación

Ruta 3: protesta por demoras en un Jardín

Los padres del Jardín Nro. 913 del paraje La Noria harán una fogata junto a la Ruta 3 para reclamar la apertura del establecimiento, finalizado hace nueve meses.

Los padres del Jardín Nro. 913 del paraje La Noria harán una fogata junto a la Ruta 3 para reclamar la apertura del establecimiento, finalizado hace nueve meses.

Ruta 3: protesta por demoras en un Jardín

 Así estaba la obra en 2012. Ahora está concluida, pero las autoridades no lo inauguran.

Cansados de esperar una respuesta por parte de las autoridades educativas, un grupo de pobladores rurales de Cañuelas se concentrará el miércoles 16 de abril a la altura del km. 76,500 de la Ruta 3 para protestar por la demora en la entrega del Jardín de Infantes, iniciado hace 28 meses.

Aproximadamente a las 13 hs. se ubicarán en la banquina con una fogata y pancartas, aprovechando el alto tránsito que tendrá la ruta en pleno éxodo de turistas por Semana Santa.

Si bien la intención es dar a conocer el descontento sin entorpecer la circulación vehicular, los organizadores no descartan cortar un carril si no reciben alguna respuesta concreta de la Dirección General de Escuelas o del Consejo Escolar.

El nuevo edificio del Jardín, conformado por dos salas y otras dependencias, se encuentra ubicado en los terrenos de la Escuela Primaria Nro. 8, donados hace 40 años por la familia Güemes. 

La obra, adjudicada a la empresa Trevisiol Hnos. S. A. de La Plata, fue concluida casi en su totalidad hace 9 meses. Sólo falta colocar una alarma, un pararrayos, conectar el agua y firmar el certificado de entrega.

Mientras los meses avanzan y los detalles no se resuelven por problemas burocráticos, hay 43 alumnos (más siete en lista de espera) que utilizan como aula el comedor de la EP 8, un espacio ínfimo de 5,50 por 6,50 metros donde permanecen hacinados. Además, los nenes comparten baños con la escuela primaria y el anexo del secundario, que cuentan con letrina.

Los padres intentaron movilizarse en octubre del año pasado, en vísperas de las elecciones. Preocupados por los efectos negativos que tendría la protesta, los consejeros escolares pidieron levantarla a cambio de una solución urgente, que finalmente no llegó.

Los padres volvieron a movilizarse en febrero, cortando la ruta en el kilómetro 72. En esa oportunidad fueron retirados a la fuerza por la policía.

"Somos gente de campo, trabajadora y pacífica, pero sentimos que nos están tomando el pelo. Falta firmar un certificado y hacer unas pocas que se podrían resolver con buena voluntad. Desde el Consejo Escolar dicen que ya le pagaron todo a Trevisiol y que la empresa no aparece. Mientras tanto, nuestros hijos son los que se perjudican", dijo un padre consultado por InfoCañuelas.

"El miércoles nos vamos a juntar a un costado de la ruta. Esperamos que venga alguna autoridad, que no nos mientan más y que esta vez cumplan con lo que falta", concluyó.

INFOCAÑUELAS

x