Volver a sección

Educación

Premio para la Escuela Técnica en un certamen nacional

La especialidad Construcciones logró el quinto puesto en las Olimpíadas INET, quedando ubicada entre las mejores escuelas del país.

 Alumnos de Construcciones que resultaron premiados.

Alumnos de la especialidad Construcciones de la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 de Cañuelas obtuvieron el quinto puesto y una mención especial durante la final nacional de las Olimpíadas INET desarrolladas en el Hotel Provincial de Mar del Plata del 8 al 10 de noviembre.

Desde hace más de diez años el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) organiza en las 24 jurisdicciones del país las Olimpíadas Nacionales de Escuelas Técnicas. En un principio el certamen abarcaba sólo Construcciones. En 2014 se sumó Electromecánica y este año, Electrónica y Programación.

La EEST N°1 de Cañuelas viene participando desde 2013. En todas las ocasiones llegó a la final, pero en esta edición obtuvo por primera vez un premio que la ubica en lo más alto de la educación pública y técnica de Argentina.

Los estudiantes premiados son Camila Alcaraz, Claudia Santucho, Axel Staneff, Alvaro Mamani, Marcos Palma y Enrique Spitzer.

En Electromecánica participaron: Maximiliano Maydup, David Ramos, Tomás Ghigliazza, Alex Quiroga Vázquez, Esteban Molfese y Matías Gerez. Si bien no alcanzaron el podio lograron superar las instancias distrital y regional y llegar a la final.

Los profesores que acompañaron a la delegación fueron Lucho Ludueña y Matías Bulacio en las etapas distrital y regional; Andrés Garavaglia y Gastón Taberna en la final Nacional.

"Quiero destacar que este premio se alcanzó con el aporte de todos y cada uno de los que integran esta institución, ya que es la formación adquirida a lo largo de siete años la que permitió a estos seis alumnos obtener tan importante premio" destacó el profesor Arq. Gastón Taberna.

 

 

LOS TRABAJOS

A lo largo de tres días, desde las 9 de la mañana hasta las 18, los concursantes tuvieron que resolver una problemática afín a su especialidad, sin ayuda externa.

La de Construcciones consistía en proyectar edificios de departamentos, locales comerciales, subsuelo con estacionamiento y una plaza con auditorio en un terreno de 80 x 80 mts con una superficie total de 4000 m2. El desafío consistía en resolver el cálculo estructural, cómputo y presupuesto de las unidades funcionales, conocimiento de las reglamentaciones que rigen la profesión y desarrollo de las competencias adquiridas.

Los concursantes de Electromecánica debían resolver problemáticas reales de hidráulica, neumática, mecánica y automatización entre otras, aplicando todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

INFOCAÑUELAS