Volver a sección

| Educación

Polémica en un colegio de Cañuelas: recordaron a Néstor Kirchner y pidieron “votar bien”

Ocurrió el 27 de octubre en el Don Bosco de Uribelarrea, durante la bendición de inicio de clases.

Ocurrió el 27 de octubre en el Don Bosco de Uribelarrea, durante la bendición de inicio de clases.

Polémica en un colegio de Cañuelas: recordaron a Néstor Kirchner y pidieron “votar bien”

El “Buenos días” es una verdadera tradición en el colegio salesiano Don Bosco de Uribelarrea. Todos los días a las 8 de la mañana un profesor, directivo o alumno menciona alguna efeméride importante para la comunidad escolar y luego se hace una oración que da inicio a la jornada.

El 27 de octubre tomó la palabra Sergio, un ex sacerdote que colabora en el ámbito pastoral. En coincidencia con los 11 años de la muerte del Néstor Kirchner, el ex cura elogió su figura, mencionó que tomó el país en default y logró revertirlo; y luego aconsejó “votar bien”.

Mientras que a los alumnos más chicos no les llamó la atención la mención del ex Presidente fallecido, algunos de los más grandes se miraron sorprendidos por una alusión política que es infrecuente en el Colegio y menos en ese momento de oración.

Una mamá que se enteró de lo ocurrido por boca de su hija llamó a InfoCañuelas indignada. “Es una barbaridad que metan la doctrina política dentro del colegio. Muchas veces han recordado al Papa Francisco, se ha pedido por la salud de algún padre o docente enfermo o se ha mencionado el fallecimiento de algún familiar en pandemia, cosa que me parece bien, pero no que se pongan a hablar de algún político. De hecho nunca hablaron de Alfonsín o de Menem”, describió.

Otros dos integrantes de la comunidad escolar consultados por InfoCañuelas también mencionaron su sorpresa y malestar por el mensaje en el momento de la formación.

InfoCañuelas se comunicó con la directora del establecimiento, Cristina Martínez, quien confirmó que hubo una referencia a Kirchner, aunque buscó aplacar la polémica. 

“Se habló de un hecho histórico de la misma manera que en otras oportunidades algún profesor ha hablado de la democracia, de su importancia en América Latina. No veo cuál es el custionamiento. Kirchner no es candidato, no se lo puede votar, y no hacemos campaña de partidos políticos dentro de la escuela”, argumentó. Luego subrayó que ningún padre fue al colegio a quejarse por este tema y lamentó que manifiesten su disconformidad en los medios en lugar de hacerlo puertas adentro.

No es la primera vez que se produce una reacción por mensajes politizados en la institución. Ocurrió el 24 de marzo de 2018, en la conmemoración del Día de la Memoria, cuando se simuló un secuestro y fusilamiento en medio del patio pintado con pañuelos blancos.

“Horrible lo que veo. Me duele como ex alumno. No hay necesidad de hacer estas ridiculeces”; “Los que vivimos esa época sabemos que hay otra parte de la memoria. La memoria no tiene que ser selectiva”; “Esta no es la EAS que conocí” fueron algunos de los mensajes de repudio que se publicaron en redes sociales.