Volver a sección

| Educación

Petrobras realiza un concurso de Proyectos Sociales

Hasta el 30 de junio hay tiempo para presentar iniciativas relacionadas con temas como discapacidad, reducción de la mortalidad infantil, retención escolar, salud materna y protección ambiental. El premio consiste en un financiamiento de hasta 20 mil pesos.

Hasta el 30 de junio hay tiempo para presentar iniciativas relacionadas con temas como discapacidad, reducción de la mortalidad infantil, retención escolar, salud materna y protección ambiental. El premio consiste en un financiamiento de hasta 20 mil pesos.

Luego de una primera experiencia exitosa, Petrobras lanza el Segundo Concurso de Proyectos Sociales.

Podrán participar de esta iniciativa organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, asociaciones cooperadoras de escuelas de gestión pública y privada y asociaciones cooperadoras de hospitales públicos que propongan un proyecto de trabajo en las siguientes temáticas: discapacidad, retención escolar, recreación y uso del tiempo libre, promoción del trabajo decente, reducción de la mortalidad infantil, salud materna y promoción de un medio ambiente sostenible.

En esta edición, la compañía decidió ampliar la cantidad de localidades convocadas a participar de esta iniciativa.

De este modo, podrán participar entidades que se encuentren ubicadas en Bahía Blanca, Zárate, Avellaneda, Dock Sud, Cañuelas y Marcos Paz en la Provincia de Buenos Aires; Puerto General San Martín, San Lorenzo y zonas de influencia en Santa Fe; Río Gallegos y Caleta Olivia en Santa Cruz; y todas las localidades de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

El plazo para la presentación de proyectos vence el 30 de junio. La compañía puso a disposición de las instituciones interesadas en participar una mesa de consultas para dar soporte en el 0800-666-0904, de lunes a viernes de 9 a 18 hs. o vía mail a rs@petrobras.com. Para mayor información sobre el concurso: www.petrobras.com.ar

Una vez recibidos los proyectos, el jurado dividirá los mismos según las categorías de “estudio” y de “proyecto”, y cada una de ellas obtendrá un premio distinto.

Se entenderá por estudio a aquellos trabajos que reflejen una necesidad local de la sociedad y contengan ideas y lineamientos claros para resolverlas, aunque falte en su formulación información y desarrollo que lo conviertan en un proyecto.

El premio constará de una tutoría para la formulación final e implementación del proyecto más un monto de dinero de hasta $10.000.

La categoría de proyecto la conformarán trabajos claramente desarrollados, estén siendo ejecutados o no. Ellos recibirán un premio de hasta $10.000 o hasta $20.000 más el posterior monitoreo y seguimiento.

ACERCA DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN SOCIAL

El Programa de Inversión Social tuvo sus inicios en 2007 y se fue desarrollando mediante la implementación de diferentes etapas. La primera de ellas fue la de Diagnóstico Participativo, que constó de cinco sesiones en las que estuvieron presentes funcionarios municipales, organizaciones sociales, representantes de empresas, académicos y periodistas.

A partir de estos encuentros se esbozaron las problemáticas vinculadas con la infancia y la adolescencia en las localidades de San Lorenzo y Puerto General San Martín (Santa Fe), Río Gallegos (Santa Cruz), Zárate, Cañuelas, Marcos Paz y Bahía Blanca (Buenos Aires) y Neuquén.

Fue de esta manera que se decidió trabajar en la retención escolar, la recreación y el uso del tiempo libre y la discapacidad, por ser éstas las necesidades priorizadas en esos sitios.

En la segunda etapa, se convocó a organizaciones sin fines de lucro y asociaciones cooperadoras de escuelas de gestión pública y privada, para participar de siete talleres de capacitación, cuyo foco fue la planificación y gestión de los proyectos sociales.

Participaron de estos talleres 163 entidades: 79 organizaciones sociales, 77 escuelas, dos Consejos de Niñez y Adolescencia y cinco áreas de gobierno con injerencia en la temática.

El tercer paso fue lanzar el Primer Concurso de Proyectos Sociales. La convocatoria fue exitosa: entre el 5 de junio y el 8 de agosto de 2008, se recibieron 58 propuestas. Todas ellas fueron evaluadas por un jurado conformado por especialistas externos, Fundación Compromiso y Petrobras, y seleccionadas según su adherencia a los criterios de evaluación en las bases del concurso. Luego se seleccionaron a las diez instituciones ganadoras, las cuales fueron premiadas con financiaciones de entre 10 mil y 20 mil pesos.

Entre marzo y diciembre de 2009 se puso en marcha la cuarta instancia de este programa: la implementación de los diez proyectos ganadores. Esta etapa incluyó tutorías enfocadas en la gestión, monitoreo y seguimiento de cada plan, y evaluación de resultados, que se realizó con la participación de todos los actores involucrados: Fundación Compromiso, empresa, organizaciones y beneficiarios.

INFOCAÑUELAS
 

x