Volver a sección

| Educación

Padres enviaron una carta al municipio solicitando la reapertura de las escuelas

También iniciaron una campaña de firmas a través de Change.org y anunciaron una movilización a las 18 hs.

También iniciaron una campaña de firmas a través de Change.org y anunciaron una movilización a las 18 hs.

Padres enviaron una carta al municipio solicitando la reapertura de las escuelas

Horas después de que la Provincia dispusiera el retroceso de Cañuelas a Fase II y la suspensión de las clases presenciales, un grupo denominado “Padres Organizados” envió una carta a la intendente Marisa Fassi solicitándole que arbitre los medios para que “los alumnos del partido reciban la educación que por derecho les corresponde”.

El texto entregado esta mañana en Mesa de Entradas del Palacio Municipal destaca que “la escuela es un lugar seguro en términos de cuidado de la salud” y “al menos en el casco urbano pocos son los docentes, no docentes y alumnos que se trasladan a los establecimientos educativos por medio de transporte público”.

En otro párrafo describen las “graves consecuencias físicas y emocionales” que acarrea la ausencia de la escolaridad presencial.

Por otra parte, anunciaron una marcha para este lunes a las 18 en la plaza San Martín y al mismo tiempo abrieron una petición en Change.org reclamando la continuidad de la educación presencial en el distrito de Cañuelas.

LA CARTA DE PADRES ORGANIZADOS
   
Cañuelas, 3 de mayo de 2021.
A LA SRA. INTENDENTA MUNICIPAL
DE CAÑUELAS 
Sra. Marisa Fassi 
S___/___D 
   
 
Nos dirigimos a Ud., en nuestra calidad de padres y madres de este partido, ampliamente comprometidos con la educación de nuestros hijos. 

Sabemos que la situación actual se ha declarado como de emergencia sanitaria a raíz de la que se ha dado en llamar pandemia por virus COVID-19, así como también que las medidas que se toman resultan muchas veces de una situación urgente que impide tomar el tiempo necesario para evaluar la situación específica de cada lugar y/o distrito, ateniéndose a principios generales que no necesariamente resultan de aplicación a todos. 

Sin perjuicio de ello y sabiendo también que la situación epidemiológica no ha empeorado desde el inicio de las clases presenciales, dato que surge de la fuente “Cuidar Escuelas” del pasado 5 de abril, donde se acredita que sólo el 0,16% de los estudiantes con asistencia presencial y el 1,03% del personal docente y no docente han sido casos positivos sobre la cantidad de 5926 establecimientos activos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes, es que entendemos que la escuela es un lugar seguro en términos de cuidado de la salud, recordando que la O.M.S. ha reconocido que es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad”. 

Por todo ello, sabiendo lo importante que es la asistencia presencial a las escuelas y en nuestro deber como padres y madres de brindar una educación integral y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 90 y 91 de la Ley Provincial de Educación (Ley 13.688) no sólo tenemos el derecho de ser reconocidos como agentes naturales y primarios de la educación, sino también el deber de hacer cumplir a nuestros hijos/as la educación obligatoria y asegurar la concurrencia de los mismos a los establecimientos escolares para el desarrollo de su escolaridad, logrando así una verdadera educación integral, la que claramente no se logra con la virtualidad propuesta. 

También sabemos que en nuestra localidad, y al menos en lo que es el casco urbano, pocos son los docentes, no docentes y alumnos que se trasladan a los establecimientos educativos por medio de transporte público, aspecto que debe ser tenido en especial consideración dado que es muy diferente a la mayor parte de los distritos alcanzados, lo que -entre otros motivos- permitiría requerir la excepción a la cual hace referencia el artículo 8 de la Resolución 1555-2021 de la Jefatura de Gabinete de la PBA. 

Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría ha emitido un documento en conjunto con UNICEF, en el cual se destacó que la ESCUELA es indispensable para el desarrollo y bienestar, para la adquisición de conocimientos y fortalecimientos de aspectos psíquicos y sociales de los educandos, señalando que su ausencia GENERA GRAVES CONSECUENCIAS PARA SU SALUD, TANTO EMOCIONALES COMO FISICAS. (www.sap.org.ar/La SAP/Doc), en el que adicionalmente se menciona a la ESCUELA como un “sitio seguro”, una herramienta de equidad social indispensable y particularmente en los grupos sociales más vulnerables, ello incluso dentro del contexto actual de pandemia. 

Por todo ello, es que con nuestro mayor amor y respeto, sabiendo que podemos hacer de Cañuelas un lugar mejor para nosotros, nuestros hijos y nuestra posteridad, con la esperanza que en lo próximo el partido pueda pasar a la fase 3 de aislamiento, le pedimos tome las medidas necesarias para que los alumnos del partido reciban la educación que por derecho les corresponde, la que evidentemente se logra desde una presencialidad cuidada y respetuosa, brindándonos desde nuestro lugar para realizar cuanta acción sea requerida para que ello así sea. 

La saludamos muy afectuosamente, poniéndonos a su entera disposición. 

Padres y madres de la comunidad de Cañuelas.

x