Volver a sección

Educación

Original protesta de alumnos

Los chicos envolvieron monumentos de la plaza y rodearon con cintas de peligro el viejo edificio de la Escuela Estrada en señal de alerta por la situación del patrimonio público.

Un grupo de alumnos de 3º 3ª realizaron el jueves una original manifestación artística en la plaza San Martín y frente a la vieja Escuela Estrada con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de cuidar y preservar los monumentos y edificios de la ciudad.

Guiados por el profesor y artista plástico Rodolfo Morfese, envolvieron tres monumentos de la plaza central con papel blanco y cintas con la inscripción de "peligro" en señal de alarma por un proyecto del gobierno municipal que pretender cambiar la ubicación de estas imágenes para construir un playón.

Luego rodearon con cintas de "peligro" el histórico edificio de Libertad y Mozotegui, construido en 1896, donde funciona la Escuela Estrada desde su creación, en 1955. En la actualidad alberga a 300 alumnos.

Como trascendió en los últimos días, la idea de sus dueñas originales era donar ese inmueble para la cooperadora de la Escuela Estrada, pero meses atrás se presentaron herederos que reclaman el edificio para sí. Se desconoce si en el futuro los chicos podrán seguir utilizando esta sede.

La idea implementada por Morfese y sus alumnos fue tomada del artista norteamericano de origen búlgaro Christo Javacheff, quien se especializa en envolver con telas grandes edificios o monumentos emblemáticos.

Sus obras suelen tener un carácter muy efímero que apenas llega a las dos semanas, pero logran un enorme impacto.

"Generalmente uno pasa ante un monumento y no le presta atención. Lo ves pero es como si no lo vieras. Con estos envoltorios queremos que la gente se dé cuenta del contenido de esos monumentos. En el caso de la Escuela Estrada, queremos que se mantenga la arquitectura de ese lugar", explicó Bruno Zamparolo, uno de los chicos que participó en la movida.

QUIÉN ES CHRISTO
Christo Javacheff y su esposa Jeanne-Claude de Guillebon, han realizado decenas de obras en las principales ciudades del mundo.

Una de las más monumentales fue la Running Fence, que consistía en una pared de nylon de 5,5 m de altura, que extendió a lo largo de 40 km a través de dos condados de California.

En 1980 rodeó de una inmensa tela rosa de polipropileno unas islas de la costa de Miami. En 1985 empaquetó el histórico Pont-Neuf de la ciudad de París, aunque el envoltorio más polémico que ha llevado a cabo es el del Reichstag, en Berlín, efectuado en 1995.

INFOCAÑUELAS
21-06-07