Volver a sección

Educación

Nuevo taller sobre suelos y siembra directa

Se dictará el martes 23 de septiembre en el Colegio Don Bosco de Uribelarrea, a cargo de técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata. Es de carácter gratuito.

 

“Fertilidad física. Problemas de la siembra directa” es el título del taller que el próximo martes 23 de septiembre se ofrecerá en la Escuela Agrotécnica Salesiana "Don Bosco", ubicada en calle Valeria de Crotto 2001 de Uribelarrea.

El taller, de acceso gratuito, se extenderá de 9 a 13 y de 14 a 17 hs.

Durante la mañana se dará una introducción teórica a cargo de Dra. Mabel Vázquez, profesora Titular de Manejo y Conservación de Suelos en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de Universidad de La Plata.

Algunos puntos del temario: ¿Qué es la fertilidad física de los suelos?; Influencia de la estructura del suelo sobre la fertilidad física; ¿Cómo afecta a la fertilidad física el tipo de manejo del suelo?; Impedancias mecánicas (piso de arado, tosca, encostramientos, etc.); Condiciones de fertilidad física en suelos bajo siembra directa.

Por la tarde habrá una práctica a campo a cargo del Ing. Agr. Pablo Gelati, quien realizará una evaluación de las impedancias mecánicas (observación morfológica del perfil de suelo, resistencia a la penetración, velocidad de infiltración, resistencia al corte, arquitectura del sistema radical).

La jornada concluirá con una práctica de gabinete con los siguientes temas: Relación suelo planta, problema de aplicación; Cálculos de contenido hídrico, densidad aparente, porosidad, agua útil, etc.

Esta actividad no requiere inscripción previa; por lo tanto los interesados deberán presentarse al momento del inicio.

INFOCAÑUELAS