18 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Murió la reconocida docente “Rosita” Yusti

Trabajó en todos los niveles educativos y fue una activa colaboradora de entidades intermedias.

Leonor Yusti (Rosita).

Leonor Yusti (Rosita).

La docente jubilada Leonor Yusti, más conocida por el apodo de “Rosita”, falleció este viernes a la edad de 80 años como consecuencia de un cuadro respiratorio. Tuvo una relevante actuación en todos los niveles educativos, destacándose por ser más que una maestra e inculcarles a sus alumnos ideas de superación personal, valores, solidaridad y amor al prójimo.

Nació el 19 de mayo de 1943, y ejerció la docencia desde sus 17 años bajo la tutela del Dr. Ángel Marzetti.

Rosita fue una de las primeras maestras del jardín de Infantes Nro. 901 de Vicente Casares, creado el 6 de septiembre de 1967. Allí compartió las aulas con colegas de la talla de Aurora Pelorosso, Charito Arín, Isabel Rasmussen, Pochi Zabal, Niní Carricaburo, Graciela Covaro, Stella García, María del Carmen Guidobono y Nora Palucci.

En 1998 con la colaboración de padres, vecinos y alumnos de la Escuela 27, donde se desempeñaba, inauguró la biblioteca “Sueños de Papel”, en el ámbito de la Escuela rural Nro. 13 del camino Panelo.

Poco después también tuvo una activa colaboración en la asociación ANUS creada por Silvia Ivroud, especialmente en el proyecto de recolección de tapitas plásticas destinadas a reciclado y compra de medicamentos para niños de bajos recursos.

En 1995, siendo docente de la Escuela Media 2, tuvo la excepcional idea de impulsar el programa “Mañana con los abuelos” en el marco de sus materias Prácticas del Lenguaje y Construcción Ciudadana. 

Una vez a la semana llevaba a sus estudiantes de 3ro. 2do. al Hogar de Ancianos San José para regalar horas de entretenimiento y recreación. Guiados por Rosita, los chicos leían cuentos y poesías o jugaban a las cartas con los adultos mayores en un cálido intercambio intergeneracional. Cada vez que se retiraban se llevaba una frase que les iluminaba el corazón: “Gracias por venir y alegrarnos la mañana”.

En 2022, en el marco de los festejos por el Bicentenario de Cañuelas, recibió un reconocimiento de la intendente Marisa Fassi y del Instituto Cultural Cañuelas durante una edición del evento “Café Cultura”. En esa ocasión fue distinguida junto a Graciela Caeiro, Liliana Garzoglio, Susana Isnardi, Romanella Gianitti, Mirta Etcheverry, Virginia Laiácona, Carmen Rutter, María Malcorra, Graciela Caetano, Graciela Gorassini, Ana María Velázquez y Sara Ponce.

En 2022 recibió un reconocimiento del municipio.

Casada con Néstor Campagnoli, tuvo dos hijos (Cecilia y Mariano).

En su homenaje el gobierno municipal dictó un decreto estableciendo un duelo comunitario de 48 horas.

Sus restos serán velados este sábado 1 de julio de 9 a 13 hs. en Cochería Rodríguez.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas