Volver a sección

Educación

Malestar entre los auxiliares de educación por un engorroso trámite

Deben presentar un certificado de antecedentes, pero la Comisaría otorga sólo cinco turnos diarios.

 

Los 500 auxiliares de Cañuelas están indignados. ¿El motivo? Para ser reinscriptos en el listado oficial de Cañuelas deben presentar un estudio psicofísico y un certificado de antecedentes penales provincial y nacional. El nacional se gestiona en Monte Grande mediante turnos on line; y el provincial, con un costo de $ 85, en la Comisaría de Cañuelas, donde sólo otorgan 5 turnos diarios.

Ante el temor quedar afuera de la reinscripción, hacen cola en la Comisaría desde la madrugada. Ni siquiera pueden esperar dentro de la dependencia, ya que los turnos se dan a partir de las 8 de la mañana y la atención comienza a las 10. "Es una vergüenza" fue la síntesis de una auxiliar que habló con InfoCañuelas.

Teniendo en cuenta que la reinscripción finaliza en septiembre y que se otorgan sólo cinco turnos diarios, los 500 auxiliares de Cañuelas necesitarán más de tres meses para completar el trámite.

Ante una consulta de InfoCañuelas, la consejera Solange Mirc explicó que este pedido de certificado de antecedentes es una exigencia de la Dirección General de Escuelas para todos los distritos de la Provincia. "Estuvimos hablando varias veces con el comisario y lo que nos dice es que no tiene personal para ocuparse de esto. Cuando surgió el pedido de Provincia nunca imaginamos que la comisaría iba a dar sólo cinco turnos por día".

La consejera agregó que "Vamos a ser flexibles, que todos los auxiliares se queden tranquilos que van a ser reinscriptos. Para la reinscripción va a ser suficiente presentar la constancia de inicio del trámite. El certificado de antecedentes se va a pedir al momento de que se presenten en un acto público".

Mientras tanto los auxiliares piden que la Comisaría local habilite un mayor número de cupos diarios para evitar las inhumanas colas que los agentes soportan a la intemperie.

EL COMISARIO ANUNCIÓ MÁS CUPOS

Tras la publicación de InfoCañuelas, el comisario Juan Negrete informó que se han ampliado los cupos diarios. "Lo que hemos hecho es asignar otro efectivo. Ya estamos atendiendo a 15 personas por día y vamos a hacer lo posible por atender a 20. No puedo afectar toda la comisaría para fichar pero vamos a hacer todo el esfuerzo posible por atender a más gente", dijo el titular de la Comisaría 1ra.

Además aclaró que "Ningún consejero se comunicó conmigo para hablar de este tema".