Volver a sección

Educación

Malestar en dos escuelas por agresiones a docentes

Ocurrió en las Secundarias 4 y 9, donde dos profesoras fueron agredidas físicamente por alumnos. Este jueves la inspectora de área se reunirá con todos los directivos del distrito para abordar estrategias de prevención y la semana próxima habrá una asamblea de docentes para reclamar medidas.

 Los docentes se sienten desprotegidos.

El ámbito docente de Cañuelas vive momentos de tensión y preocupación luego de que dos profesoras del nivel medio fueran agredidas por alumnos.

El primer caso ocurrió hace unos días en la Secundaria 9 del barrio Sarmiento. En medio de una clase la profesora Daniela Cepeda le llamó la atención a una alumna que amenazaba con prender fuego unos avioncitos de papel. La chica reaccionó de mal modo con un cachetazo en el rostro de la docente.

La directora del establecimiento, Mirta Etcheverry, intervino rápidamente citando a los familiares de la alumna. Además, se organizó una red de contención y asistencia, ya que la chica sufriría una adicción a las drogas.

El segundo caso ocurrió esta semana en la Escuela 4 del barrio Libertad, donde un alumno le pegó un puñetazo en el pecho a la profesora de Lengua y Literatura, Claudia Pereyra, quien le había pedido en reiteradas oportunidades que ingresara al salón de clases.

A diferencia de lo ocurrido en la Escuela 9, donde se adoptaron medidas inmediatas, en este caso los docentes del establecimiento sostienen que hubo una orden “desde arriba” de no hacer ninguna denuncia.

“Presionaron al director para que no haga nada.
Por eso el miércoles de la semana que viene nos vamos a reunir en asamblea para firmar un acta de respaldo al director, que se ha manejado correctamente, pero a veces tiene las manos atadas”, advirtió una colega de la damnificada.

La inspectora del nivel medio, Verónica Bahl, habló con InfoCañuelas para aclarar que personalmente se está ocupando de resolver el conflicto.

“Ante cada problemática que llegó a mi conocimiento, no he tardado más de dos horas en llegar a la institución. En ningún momento se pidió silencio ni se impidió que se hiciera la denuncia por la vía que corresponde. Hoy nos hemos reunido con la docente damnificada, le explicamos que debe ir a hacer la denuncia en la ART y se la asesoró respecto a la posibilidad de hacer una exposición o denuncia judicial”, explicó Bahl, quien ocupa el cargo desde hace un mes y medio.

Con 16 escuelas bajo su órbita, la funcionaria se reunirá mañana, jueves, con todos los directivos del nivel medio del distrito. “Queremos asesorarlos y orientarlos para desarrollar estrategias preventivas y para saber cómo actuar ante estas situaciones de conflicto. No queremos que estos incidentes sean una moneda corriente”, indicó.

Respecto al alumno que agredió a Pereyra, la inspectora se reunirá en las próximas horas con la familia. “No podemos suspenderlo, como ocurría antes, porque hoy en día nos tenemos que manejar con la Ley Provincial de Educación y la Ley Nacional, donde se establece que ningún chico puede estar fuera del sistema educativo. Hoy las escuelas se deben guiar por acuerdos de convivencia”, señaló.

Mientras tanto, los maestros piden una mayor protección frente a situaciones de violencia cotidiana. “En la Escuela 4 hemos encontrado alumnos con cuchillos, pero no se toman medidas. Tal vez el día en que alguien salga herido se van a dar cuenta de actuar”, advirtió una profesora.

INFOCAÑUELAS