24 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 20º

Los 50 años de la escuela de Educación Especial N° 501

El establecimiento lo celebró con una fiesta en la vía pública. Comenzó a funcionar el 21 de mayo de 1973.

El Dr. Herrera fue padrino del establecimiento.

El Dr. Herrera fue padrino del establecimiento.

La Escuela de Educación Especial N° 501 de Cañuelas celebró los cincuenta años de su fundación con un acto festivo realizado el viernes en la vía pública con la participación de alumnos, familias, equipo docente y personal jubilado.

El establecimiento -el primero de Cañuelas dedicado a alumnos con necesidades especiales- fue inaugurado el 21 de mayo de 1973 bajo el nombre “Ministro Osvaldo Zarini” en homenaje al abogado, intendente de Tandil, creador de la Universidad Nacional del Centro y Ministro de Educación bonaerense, fallecido en ese año a causa de un siniestro vial.

La creación de la escuela fue una iniciativa de la asistente educacional Mirta Sancho, quien contó con el incondicional apoyo del intendente municipal y médico pediatra Roberto Herrera Lizarralde para llevar adelante el proyecto. Herrera se entusiasmó tanto con la idea que se transformó en el padrino de la institución.

En sus inicios funcionó en un aula prestada por la Escuela 3 en su primitiva sede del barrio San Ignacio, donde hoy se encuentra la Casa del Niño, bajo el nombre de "Escuela Diferencial". Luego se trasladó a la vieja casa de Penna, frente a la plazoleta 22 de enero, hasta 1980.

En 1981, siendo intendente municipa, Herrera Lizarralde gestionó ante el Ministerio de Educación de la Provincia la compra de la "Quinta de Proh", en Azcuénaga y Belgrano, donde funciona actualmente. La compra incluyó dos manzanas que con los años se fueron subdividiendo par a dar lugar a la Escuela primaria Nro. 3, la secundaria Nro. 9 y el jardín de infantes inaugurado recientemente.

El primer plantel docente estuvo integrado por Gladis Negrete de Sotelano (directora), Marita de Zandueta (asistente educacional), Silvia Gallazi (fonoaudióloga), Ana María Sabathié (asistente social); Jorge Zandueta (médico); Mirta Sancho, María Elena Giatti y Emilia Medrano (docentes); y Susana Sella (preceptora). 

Los primero miembros de la cooperadora fueron Adolfo Boza (presidente), Marta de Pelorosso (vicepresidenta), Emilia Medrano (secretaria) y Pedro Pérez Migliore (tesorero). Los padrinos fueron Susana Pérez de Betelu y el Dr. Herrera.

Taller de panificados. Archivo.

Actualmente funciona con doble jornada: durante la mañana se dicta la parte pedagógica y durante la tarde hay talleres de alimentación, huerta y granja, con el objetivo de dotar a los alumnos de una salida laboral.

Un hito importante tuvo lugar en 1999 cuando se implementó una fábrica de pastas que nació por el decisivo aporte del Molino Cañuelas y del vecino Enrique Pérez. La elaboración de las pastas y panificados permitió comenzar a generar ingresos económicos además de convertirse en una práctica laboral para los estudiantes.

Marisa Fassi en los festejos del cincuentenario.

LOS FESTEJOS

El acto de conmemoración contó con la presencia de la intendente Marisa Fassi; la presidenta del Consejo escolar, Sandra Cardozo; la actual directora María Alejandra Tálamo; consejeros escolares, docentes de la institución, alumnos e integrantes de la comunidad educativa. 

Durante el festejo se descubrió una placa conmemorativa en el interior de la institución, con la presencia de Ana María Casais, la ex docente Beatriz Pérez, las estudiantes Paola Cisneros y Alcira Carvajal, y la presidenta de la Cooperadora Luciana Meckles. 

La directora María Alejandra Tálamo realizó un recorrido histórico de la institución y agradeció a los maestros y auxiliares por el trabajo que llevan adelante día a día. 

La jornada contó con la presentación artística de los talleres de folklore del Instituto Cultural Cañuelas.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas