Volver a sección

Educación

Llega un evento enfocado en la Educación Alternativa

Se realizará el 30 de marzo en la Ecoaldea Centro Nakkal. Se abordará parámetros que cuestionan las prácticas escolares tradicionales.

 

El sábado 30 de marzo de 2019 se llevará a cabo un Curso Taller Intensivo de Introducción a la Educación Alternativa, facilitado por un equipo de expertos integrantes del colectivo creador del documental La Educación Prohibida. 

El film, estrenado en 2012, puso al descubierto el descontento general con las formas de educación tradicional y amplió la mirada hacia experiencias alternativas de enseñanza más enfocada en las necesidades y deseos de los niños y de los adultos implicados en el proceso educativo. 

A partir de su aparición, surgió en nuestro país una gran variedad de nuevos proyectos y propuestas educativas que buscan dar respuestas satisfactorias a los interrogantes de cómo y para qué se debe aprender y enseñar.

Los realizadores del documental han recorrido desde entonces muchísimas experiencias de este tipo en toda Latinoamérica y España, nutriéndose de sus particularidades y adoptando una perspectiva crítica que busca resaltar tanto los pro como los contra de cada corriente, reconociendo la importancia de aprender de la diferencia y la multiplicidad de experiencias. 

El taller está dirigido a educadores, padres y personas en general interesadas por la educación, que están comenzando a cuestionar las prácticas escolares clásicas. Se propone brindar una perspectiva amplia que permita contar con las herramientas necesarias para poder tomar decisiones en la construcción de la propia experiencia de educación alternativa.

El curso se llevará a cabo el 30 de marzo de 2109 en Ecoaldea Centro Nakkal, situada en la Ruta 3, a unos 15 km de la ciudad de Cañuelas. El horario será de 9 a 18 hs, contando con un receso al mediodía para almorzar.

El valor del curso para la inscripción temprana, hasta el 15 de marzo, es de $1000 por persona. Pasada esa fecha, el valor es de $1200. Las vacantes son limitadas y se reservan previa transferencia bancaria por el total del curso.

En el marco del proyecto de gestación de un Espacio de Aprendizaje Libre que se lleva a cabo en la Ecoaldea, se estará ofreciendo el servicio de almuerzo para quienes deseen solicitarlo y colaborar con esta iniciativa. El costo del menú es de $230 por persona e incluye plato principal y postre (ambos vegetarianos) + bebida natural (limonada). Es un servicio opcional que debe ser reservado con anticipación, al momento de reservar la vacante para el curso. Con el mismo fin, habrá disponible también un buffet con productos panificados para la merienda para quienes deseen adquirirlos.

Para más información e inscripciones: centronakkal@gmail.com o por WhatsApp al 11-5177-6009

LOS DISERTANTES

Germán Doin es Director de “La Educación Prohibida”. Cofundador de Reevo, Red de Educación Alternativa. Ha dictado numerosos talleres y encuentros de educación alternativa en Latinoamérica y España.

Malala Erhart es Cofundadora de Tierra Fértil, Educación Libre. Referente de las educaciones alternativas en Argentina. Acompañante de espacios de educación libre, con experiencia en la gestión y coordinación de espacios educativos autogestivos, el método Montessori y la educación democrática.