Volver a sección

Educación

La UNAJ dictará en Cañuelas la carrera de Asistente Industrial

Es un título intermedio de Ingeniería. Se pondrá en marcha en 2017 en la Escuela Técnica. El viernes se firmó el convenio de implementación.

 Arrieta, Villanueva y Marisa Fassi suscriben el acuerdo de colaboración.

El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, los diputados nacionales Carlos Kunkel y Gustavo Arrieta y la intendente Marisa Fassi firmaron un convenio de cooperación para implementar en Cañuelas la carrera Asistente Industrial (3 años de duración), título intermedio de Ingeniería industrial.

Se trata de una iniciativa que tiene por finalidad “evitar el desarraigo de los jóvenes de la región, poniendo al alcance de los ciudadanos la posibilidad de estudiar y desarrollarse en su localidad”, remarcó el rector. 

La cursada de formación como Asistente Industrial funcionará en la sede de la Escuela Técnica Nº 1 a partir de 2017.

Durante el acto de presentación realizado ante numeroso público nucleado en el gimnasio del Cañuelas Fútbol Club, Villanueva manifestó que este trabajo mancomunado “es un orgullo, una alegría y también, en gran medida, un deber puesto que el mundo educativo no puede estar escindido de un proyecto de cómo queremos que sea nuestro país. Creo que no hay un desarrollo y un país más justo si no hay un crecimiento económico justo con un crecimiento de la educación”.

"En este caso en particular, a su vez, se trata de la capacitación en un área central a la hora de pensar un proyecto de país más industrializado. Siempre tenemos que relacionar el mundo educativo con el mundo del trabajo y con las posibilidades de justicia social”, sostuvo el rector.

“Nuestra institución está cumpliendo los objetivos para los cuales fue creada. La cuarta parte de los estudiantes de nuestra universidad estudia ingeniería. Incluso hemos tenido este año cantidad de inscriptos mayores a la de muchas universidades tradicionales de la provincia de Buenos Aires”, puntualizó Villanueva y remarcó: “No debemos repetir tanto lo que decía Jauretche sino implementarlo”.

Por su parte la intendente municipal Marisa Fassi señaló: “Con Gustavo (Arrieta) comenzamos hace tiempo, cuando éramos concejales, con el proyecto de contar en Cañuelas con un polo educativo, que permita que nuestros hijos puedan estudiar aquí, se enamoren, trabajen y vivan en nuestro lugar en el mundo que es Cañuelas” dijo en referencia a las universidades que ya tienen presencia en Cañuelas, como la UCES, UTN, Universidad de Morón y Universidad de Lomas de Zamora.

Participaron además la directora del Centro de Política Educativa Gabriela Peirano, el director del Centro de Política y Territorio Rafael Ruffo, el director del Instituto de Ingeniería y Agronomía Enrique Carrizo, el coordinador de la carrera Ingeniería Industrial Federico Walas y el presidente del Concejo Deliberante de Cañuelas Maximiliano Mazzanti.

PLAN DE ESTUDIOS

A partir de 2017 la UNAJ dictará en Cañuelas la carrera "Asistente industrial" (3 años), título intermedio de la carrera de Ingeniería Industrial (5 años).

De acuerdo al plan de estudios establecido por el Instituto de Ingeniería y Agronomía, la carrera se compone de 27 asignaturas cuatrimestrales.

Primer año: Taller de Ingeniería / Fundamentos de Informática / Problemas de la Historia Argentina / Matemática / Prácticas Culturales / Historia de la Ingeniería y la Tecnología / Matemática I / Taller de Lectura y Escritura / Sistemas de Representación.

Segundo año: Matemática II / Física I / Seguridad e Higiene Laboral / Desarrollo Emprendedor / Química General / Física II / Matemática III / Economía Social y Productiva

Tercer año: Materiales / Probabilidad y Estadística / Termodinámica B / Ingeniería Ambiental / Organización Industrial / Estática y Resistencia de Materiales I / Optativa I / Gestión de la Producción I / Electrotecnia y Máquinas Eléctricas/ Ingeniería de la Calidad. 

INFOCAÑUELAS