El subsecretario de Educación de la Provincia, Pablo Urquiza, ordenó un sumario administrativo para un profesor de Educación Física de Cañuelas investigado por “comportamientos inadecuados” con una de sus alumnas en el ámbito privado. En forma transitoria, hasta tanto se resuelve el expediente sumarial, se encuentra cumpliendo tareas administrativas, sin contacto con estudiantes.
De acuerdo a la resolución ministerial a la que tuvo acceso InfoCañuelas, el docente investigado es titular en las escuelas secundarias N° 8 y 18 y provisional en el Jardín de Infantes N° 907, todos del distrito de Ezeiza; y profesor titular en las escuelas primarias N° 6 y 17 y Secundaria N° 11, todas del distrito de Cañuelas.
En 2024 la mamá de una alumna de cuarto año que concurría a la Secundaria 11 “Diego Armando Maradona” de Máximo Paz se entrevistó con el equipo directivo para denunciar al docente por presunto abuso sexual ocurrido en el ámbito privado.
Por indicación de los directivos, la mujer expuso el caso en la Fiscalía de Cañuelas, lo que dio origen a la Investigación Penal Preparatoria (IPP) N° 06-03-001230-24, por el delito de Estupro (un tipo de abuso sexual que comete un adulto cuando mantiene relaciones sexuales con un menor de edad que no tiene la edad legal para dar su consentimiento; y cuando hay una preeminencia respecto de la víctima, es decir una relación de poder o autoridad; en otras palabras, es un abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima).
El 20 de marzo de 2024 el docente fue relevado transitoriamente de sus funciones pasando a cumplir su carga horaria en el Centro de Educación Física N° 53 y el Centro de Educación Física N° 131, ambos del distrito de Cañuelas, realizando tareas administrativas.
En las últimas semanas la Dirección General de Escuelas consultó el estado de la causa ante la UFI 1. La respuesta fue que el expediente se encuentra “en pleno trámite”, sin medida cautelar vigente, habiéndose dado intervención con fecha 21 de marzo de 2024 a la Justicia de Paz de Cañuelas. En virtud de lo señalado, la Dirección de Escuelas procedió a efectuar formal pedido de informe ante el Juzgado de Paz. La respuesta del 28 de marzo de 2025 fue que en ese organismo “no existen actuaciones entre las partes mencionadas”.
Más allá de esto, la Dirección Provincial de Educación Física opinó que el imputado se encuentra incurso en una presunta falta grave, por lo que recomendó mantener el relevo temporario de funciones.
En simultáneo, la Subsecretaría de Educación ordenó el inicio de un sumario administrativo “atento que se torna incompatible la permanencia del docente frente a los estudiantes en el ámbito de convivencia de la comunidad educativa”.
Además, Pablo Urquiza le indicó al instructor sumariante que si “durante la investigación surgieren nuevos hechos o faltas, se proceda a efectuar el correspondiente auto de imputación”.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas