Volver a sección

| Educación

Inicio de clases: no hay coincidencia en los gremios

Mientras que FEB y Suteba aceptaron la propuesta salarial de la Provincia, Udocba se mantiene firme y continúa con la medida de fuerza. “La negociación es un engaño total” dijo el delegado de Cañuelas, Misael Posnik.

Mientras que FEB y Suteba aceptaron la propuesta salarial de la Provincia, Udocba se mantiene firme y continúa con la medida de fuerza. “La negociación es un engaño total” dijo el delegado de Cañuelas, Misael Posnik.

Inicio de clases: no hay coincidencia en los gremios

 Misael Posnik, titular de Udocba Cañuelas.

A 17 días del paro iniciado por el frente gremial docente de la Provincia de Buenos Aires, el conflicto comenzó a destrabarse ayer, pero hay gremios que mantienen en plan de lucha.

En la asamblea distrital realizada el viernes a la tarde, tanto Suteba como la Unión de Educadores Bonaerenses (adherida a FEB) aceptaron por amplia mayoría la propuesta salarial del gobierno, que consistiría en un incremento promedio del 33 %.

"En nuestra asamblea se aceptó la propuesta y ese es el mandato que nuestro delegado llevó a la Provincia, No logramos el 35 % que pedíamos, pero como la Provincia mejoró lo que venía proponiendo, decidimos aceptar", dijo a InfoCañuelas la titular de la UEC, Susana Rojas. 

Entre tanto, este sábado a las 14, en la votación realizada en la FEB Central de La Plata, con 172 votos positivos y 78 negativos se decidió por mayoría iniciar las clases el próximo lunes 31 de marzo. 

La FEB es el gremio mayoritario de Cañuelas: tiene 650 afiliados sobre un padrón de aproximadamente 1.100 docentes.

La asamblea provincial de Suteba también aceptó este sábado a la tarde convalidar la propuesta salarial de Daniel Scioli. 81 seccionales (89 %) votaron a favor y 9 en contra. En la asamblea distrital realizada en la víspera el apoyo fue casi unánime.

“En Cañuelas tuvimos un debate muy rico con la participación de muchos docentes que no solían sumarse. En general estuvimos de acuerdo porque el aumento oscila entre el 30 y el 38 %. Los maestros que más ganan o que recién llegan al sistema son los que van a recibir un ajuste mayor”, explicó Cecilia Aquisgrana, secretaria General de Suteba Cañuelas, gremio con 260 afiliados.

Del otro lado, Misael Posnik, referente local de Udocba, aseguró que su gremio no iniciará las clases el lunes.

"Nuestro secretario provincial, Miguel Díaz, no tuvo la oportunidad de llegar a la paritaria. A las 9.30 del viernes le llegó la notificación a Udocba central sobre la reunión que se iba a realizar a las 10. La comisión de Udocba no estaba en La Plata y por lo tanto cuando nuestros representantes llegaron al Ministerio de Trabajo, Petrocini (FEB) Y Baradel (Suteba) se retiraban con aplausos de la gente que vitoreaba esta negociación. Evidentemente estos dirigentes acordaron antes con el Gobierno", dijo Posnik.

"Nosotros mantenemos una movilización que tenemos organizada para el lunes hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, manifestando la continuidad del paro, porque consideramos que esta negociación es un engaño total", agregó.

Udocba, el gremio más nuevo con representación distrital, cuenta con 180 afiliados. 

"No vamos a iniciar las clases y pensamos contar con la adhesión de gente de otros gremios que no están de acuerdo con lo que decidieron sus dirigentes", concluyó Posnik.

Este malestar de algunos se vio reflejado en publicaciones que los maestros difundieron en las redes sociales. "No podemos afirmar que la ´Propuesta Ampliamente Superadora´ del gobierno sea realmente así. Suteba y FEB no la publicaron, pero la sometieron a votación. FEB avisa que si la querés conocer, debés acercarte a la entidad de base, es decir, hacerte un viaje de unos cuantos kilómetros, para que con suerte, te den un papel. ¿Por qué no se publica el acta que se suscribió con el gobierno en donde se detallan los puntos de la propuesta? Callar, es una forma de mentir".

INFOCAÑUELAS

x