Volver a sección

Educación

Implementan aulas digitales en el Colegio Silos

El establecimiento de Cañuelas es uno de los 64 del país que incorporó elementos tecnológicos, como pizarras interactivas, proyectores y bibliotecas on line. Las familias pueden acceder a la plataforma desde el hogar.

 La plataforma Santillana Compartir comenzó a funcionar en marzo.

En el inicio del ciclo lectivo 2014 el colegio bilingüe Silos de Cañuelas, ubicado en la localidad de Alejandro Petión, estrenó un novedoso sistema de aulas digitales en sus tres niveles: inicial, primario y secundario. 

Se trata de la plataforma virtual “Santillana Compartir”, un programa tecnológico reducido del que forman parte sólo 64 escuelas en todo el país.

EN QUÉ CONSISTE

Con la implementación del proyecto se procedió a sumar tecnología para el equipamiento de 14 salones inteligentes. 

Cada uno de ellos cuenta con: 

• pantalla/pizarra interactiva para proyección; 
• proyector y material tecnológico Samsung; 
• notebook para el trabajo docente con los alumnos en cada salón; 
• cuadernillos guía; 
• equipo de audio integral; 
• conectividad Wi-Fi 10 megas; 
• Acces Point distribuidos en todo el edificio para facilitar la conexión al sistema; 
• biblioteca on-line con más de 10.000 títulos.

De esta manera el maestro o profesor podrá trabajar con la plataforma virtual con todos los contenidos digitales preparados especialmente por con un equipo de especialistas (docentes, psicopedagogos, licenciados en ciencias de la educación) para cada área y materia. Al mismo tiempo tiene la posibilidad de subir material propio, para el trabajo on-line u off-line. 

Alumnos, familias, docentes y directivos reciben un usuario y una clave para acceder a la plataforma.

En febrero comenzaron las capacitaciones docentes y el asesoramiento técnico; y en marzo la distribución de una valija didáctica con material para cada alumno que incluye los libros de texto en formato papel y un libro de introducción a la tecnología y su adecuado uso para cada familia. 

Desde el punto de vista pedagógico, la propuesta se fundamenta en la construcción de un “ecosistema educativo” que permita incorporar la tecnología en el aula de forma eficiente. 

Los materiales de la propuesta se ajustan a los contenidos exigidos por la educación actual, privilegiando el pensamiento creativo, crítico y reflexivo, y se dirige al desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para el alumno del siglo XXI.

El colegio Silos inició este camino de permanente actualización tecnológica en 2005 cuando firmó un convenio pionero con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para llevar adelante la certificación de conocimientos informáticos de sus alumnos.

“Considerando las capacidades tecnológicas de los alumnos en edad escolar, se busca la implementación del proceso de migración al modelo digital sin perder los valores y pilares fundamentales que han caracterizado el proyecto educativo de Silos durante las últimas dos décadas”, agregaron.

EL MUNDIAL DE FÚTBOL, OPORTUNIDAD PARA LOS IDIOMAS

Otra novedad relevante es que para complementar el uso de la tecnología en la enseñanza de idiomas (castellano e inglés) también se extendió el dictado del idioma portugués desde 4to. grado a partir de abril, con la intención de desarrollar un proyecto asociado de tecnología e idioma vinculado al próximo mundial de fútbol Brasil 2014.

INFOCAÑUELAS