Volver a sección

Educación

Hubo acuerdo salarial y comienzan las clases

La FEB y otros gremios aceptaron la propuesta del gobierno. En Cañuelas, el acto de inicio escolar tendrá lugar en la Escuela 11.

 La Escuela 11, lugar elegido para el acto de apertura en Cañuelas. Google Street View.

El Congreso de la FEB aceptó la propuesta salarial presentada el último jueves por la provincia de Buenos Aires en un congreso en el que se plantearon fuertes condicionamientos. Los representantes reclamaron por el achatamiento de la escala salarial, exigieron el mantenimiento de la paritaria abierta durante el año y plantearon la necesidad de incorporar más dinero al salario básico.

“No se trata de una aceptación a la ligera, sino que los docentes expusieron muchos condicionamientos y las autoridades provinciales tienen la obligación de comenzar a dar respuestas de inmediato a estos planteos”, señaló la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

De esta manera, este lunes 29 de febrero comenzará el ciclo lectivo 2016 con normalidad, aunque los propios docentes manifestaron la necesidad de que la paritaria del sector continúe abierta, un fuerte reclamo para que el Incentivo Docente se incorpore paulatinamente al básico y seguir recomponiendo el sueldo básico.

Los congresales de la FEB sesionaron el sábado a la mañana en la ciudad de La Plata, con el mandato que recogieron en las asambleas realizadas previamente en todos los distritos de la Provincia. La aceptación de la propuesta se impuso luego de un amplio debate.

De acuerdo con lo manifestado por los congresales de las diferentes localidades, el margen de aceptación estuvo muy reñido en cada jurisdicción.

En este sentido, Petrocini valoró “el trabajo de los representantes gremiales en cada distrito, que recibieron la oferta salarial en la madrugada del viernes y recorrieron escuela por escuela durante toda la jornada para recabar la opinión de los educadores”.

Asimismo, la titular de la Federación indicó que “hubo un intenso trabajo para poder superar el techo del 25% de aumento que quisieron imponer las autoridades. Sabemos que la oferta que hoy aceptó el Congreso no responde a todas nuestras demandas, pero se logró que se acercara al pedido del sector”.

Con la propuesta que aprobaron los representantes de la FEB, un docente que recién si inicia cobrará un sueldo de bolsillo de $ 9.801. Y un jubilado, dependiendo el porcentaje de su haber provisional, percibirá como base unos $ 2.000 de incremento.

El plenario de Secretarios Generales de SUTEBA de la Provincia de Buenos Aires también resolvió ratificar lo actuado por los congresales del SUTEBA en el plenario de CTERA; ratificar el resultado provincial de la Consulta, que expresó la aceptación mayoritaria de los docentes a la propuesta salarial; condicionar la aceptación de la propuesta a la continuidad de la paritaria y exigir la implementación de una cláusula de monitoreo del impacto inflacionario en el salario docente.

ACTO DE INICIO EN LA ESCUELA 11

El presidente del Consejo Escolar, Luis Carnevali; la inspectora jefe Distrital Sandra Cardozo y otras autoridades educativas se darán cita este lunes a las 9 en la Escuela 11, establecimiento elegido para el acto de inicio del ciclo 2016.

INFOCAÑUELAS