Volver a sección

Educación

Homenaje de Cañuelas al General San Martín

El acto oficial se realizó este mediodía en la plaza central de la ciudad. En ese marco Ejecutivo entregó subsidios y reconoció a municipales que cumplieron 25 años de servicio.

1 / 31

1 / 31

La plaza San Martín de Cañuelas fue el sitio elegido para conmemorar los 160 años del fallecimiento del Libertador.

El acto contó con la presencia de la banda de la Escuela de las Armas “Cnel. de Guardias Nacionales Dr. Carlos Pellegrini”, a cargo del Suboficial Mayor Orlando González.

En el inicio del acto se realizó un minuto de silencio en memoria del Gral. San Martín y también del Dr. Juan César Rolandelli, promotor de la creación de la bandera cañuelense, fallecido el fin de semana.

La inspectora jefe Distrital, María Elena Lanfranco, fue la primera en tomar la palabra, haciendo una reseña de la vida del Libertador, resaltando sus valores y epopeyas.
 
Por su parte el intendente Gustavo Arrieta recordó una de las frases que resume la personalidad del prócer: “la patria nunca debe ser abrigadora de crímenes”.

Esta frase me hizo pensar qué habían hecho con nuestros héroes en los últimos 25 años del siglo XX; qué le habían hecho los años de la represión feroz y de neoliberalismo salvaje a la figura de San Martín –señaló Arrieta–. José de San Martín merece ser rescatado para la memoria nacional, merece ser humanizado y recordado tal cual fue, como un hombre convencido de sus ideas, como un político liberal en el sentido literal de la palabra”.

Luego añadió: “San Martín pensaba y peleaba en defensa de los derechos humanos y los principios de igualdad. Nunca renunció a sus ideales ni intentó congraciase con el poder. Su construcción militar y política era una construcción colectiva”.

Durante el acto se entregaron diplomas de reconocimiento a agentes municipales que cumplieron 25 años de servicios: Dardo Zapata, Mabel Casanova, Miguel Ángel Oliver, Roberto Evans, Sergio Veliz, Carlos Erramouspe, Roberto Rico, Carlos Pfannkuche y Héctor Trejo.

Asimismo, se entregaron computadoras a las Escuelas Nº 12 “Remedios Escalda de San Martín” del barrio El Taladro y a la Nº 4 “José de San Martín” de Uribelarrea.

Por último se otorgaron subsidios a distintas entidades: Cooperadora del Jardín Infantes Nº 905 de Udaondo; Junta Vecinal de Udaondo; Cooperadora Biblioteca Domingo Sarmiento; Asociación Cooperadora Escuela Nº 24; Club Cañuelas, Sociedad de fomento de Uribelarrea; Comisión de Futbol de los Torneos Barriales y Cooperadora Hospital Ángel Marzetti.

INFOCAÑUELAS