Volver a sección

Educación

Habrá jornada extendida en cinco escuelas de Cañuelas

Scioli y Sileoni firmaron convenio para la implementación de esta modalidad en más de 100 establecimientos primarios de la Provincia.

 

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmaron hoy un convenio para avanzar en la implementación de la jornada extendida en 104 escuelas primarias de gestión estatal bonaerenses.

Este nuevo régimen implica 35 horas semanales de clases para los chicos y 40 horas de actividades para los maestros.

La medida alcanza a establecimientos de Cañuelas, Berisso, Brandsen, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, General Rodríguez, Luján, Exaltación de la Cruz, Ramallo, San Nicolás, Pergamino, Colón, Lincoln, Pehuajó, San Miguel del Monte, Necochea y Castelli, entre otros. 

En el caso de Cañuelas las escuelas alcanzadas son las siguientes:
Escuelas 8 "Martín Miguel de Güemes" (Paraje La Noria)
Escuela 15 "Hipólito Yrigoyen" (Barrio Buen Pastor)
Escuela 21 "Patricias Argentinas" (Santa Rosa)
Escuela 24 "Carlos Pellegrini" (Barrio Los Aromos)
Escuela 26 "Mariano Moreno" (Barrio Belgrano)

De la rúbrica participaron además el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía.

“La provincia ya posee 276 escuelas de jornada completa. A estas se sumarán, tras el receso invernal, 104 establecimientos que ya han sido seleccionados; y 21 instituciones que son de jornada extendida pasarán a ser de jornada completa”.

El acuerdo establece acciones y responsabilidades conjuntas para ambas administraciones, con el objetivo de extender el horario de escuelas primarias bonaerenses según lo especificado en el artículo 28 de la ley N° 26.206 de Educación Nacional y el inciso b del artículo 2 de la ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo.

La cartera educativa nacional se compromete a cooperar con la provincia a través de orientaciones federales, ofertas de capacitación docente, y asistencias técnicas y financieras para el desarrollo de la propuesta de la ampliación de la jornada escolar en el nivel primario, haciéndose cargo de obras de infraestructura y equipamiento, y de los aportes de recursos didácticos, y del complemento salarial según corresponda para los cargos requeridos.

En contrapartida, la Dirección de Cultura y Educación bonaerense asume el compromiso de encuadrar el modelo organizativo y pedagógico de las instituciones dentro de los Lineamientos Nacionales para la ampliación de la jornada escolar en el Nivel Primario. Esto implica una carga horaria de 35 horas en las escuela para los alumnos y 40 hs. para los docentes. Esta carga horaria para los docentes incluye tiempo de trabajo institucional, individual y colectivo.

A su vez, en la tercera cláusula del acuerdo se establece que la provincia de Buenos Aires propondrá y enviará al Ministerio de Educación de la Nación el listado de escuelas que en 2014 y 2015 implementarán la ampliación de la jornada en el 2º ciclo de la escuela primaria (implementación pedagógica), el listado de escuelas que en 2014, 2015 y 2016 requerirán intervención de obras y el listado de docentes (con título habilitante) que participarán de la ampliación de la jornada escolar en el nivel primario.

INFOCAÑUELAS