Volver a sección

Educación

Gabriela Soto recibirá el premio “Mi maestro inolvidable”

Lo otorga la UCES a docentes destacados por su excelencia. El acto de premiación se realizará el 11 de septiembre.

 Gabriela Soto.

La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) otorga anualmente el premio “Mi maestro inolvidables”, destinado a homenajear a aquellos docentes que, además de guiar a los alumnos en la formación educativa de excelencia, dejan una huella en su corazón.

Enterada de este premio, la alumna del colegio Silos de Cañuelas, Rocío del Cielo Nievas, decidió postular a su profesora de Literatura Gabriela Luján Soto.

Tras leer la detallada y emotiva fundamentación que realizó Rocío, el Consejo Administrativo de la UCES optó por conceder la distinción. La noticia fue confirmada a la docente por el rector de la UCES, Dr. Juan Carlos Gómez Barinaga.

La ceremonia tendrá lugar el próximo 11 de septiembre en la sede porteña de calle Paraguay 1457.

LA POSTULACIÓN DE ROCÍO

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes a los efectos de postular al premio “Mi maestro inolvidable”, a mi profesora de Literatura de Nivel Secundario, Gabriela Luján Soto. 

La profe Gaby, tal cual la conocemos todos aquellos que fuimos sus alumnos, inicio sus estudios docentes recibiéndose como Profesora de Nivel Inicial, para luego dedicarse de lleno al estudio de la carrera docente en Letras en el Profesorado de la Ciudad de Lobos, en donde inició su carrera docente. 

Con el correr de los años comenzó a tener como centro de trabajo la que sería su ciudad por adopción: Cañuelas. Aquí se desempeñó tanto en el ámbito público (Escuela Nacional Estrada) como privado (Complejo Educativo Silos de Cañuelas).

Su impronta de carácter creativo la condujo a llevar adelante una serie de diversidad de proyectos que marcaron a fuego el corazón de sus alumnos, familia y comunidad educativa en general, entre los que se destacan:

• La primera murga escolar ambientalista de Cañuelas que quedó registrada en la edición del cortometraje “Cuidemos Nuestra Tierra” de los cineastas Daniel Zuk y Diana Iceruk.

• Coautora del proyecto “Comunidades de Aprendizaje” que introdujo el concepto de la clase invertida , el trabajo colaborativo y en equipo con fines solidarios y comunitarios, adelantándose varios años a la actual reforma del paradigma educativo vigente.

• El proyecto “San Valentín Fake”, que basado en la popular celebración anglosajona adapto como un festejo de características propias destinado a combatir el acoso escolar entre los adolescentes y a fomentar la vieja y tradicional carta “manuscrita” como forma de contacto y celebración del amor en todas sus formas (el amor de amigos, de hermanos, de compañeros y camaradas).

• Co-autora del proyecto 4/4 que impulsa lo que hoy se conoce como trabajo transversal y por rúbricas.

• Autora de la novela “Fell” que se publicó a mediados de esta década y fue presentada y distribuida en las dos ciudades que comparten su corazón.

• Fundadora de los premios BLP que destacan lo mejor de la producción de sus alumnos a lo largo de la escuela secundaria

• Impulsora de los festejos dirigidos del denominado “UPD” (Ultimo Primer Día) en donde escuela y familia comparten una jornada distinta, dejando de lado el alcohol, a través de un día diferente con juegos, canciones y prendas, tratando de involucrarse en una temática que hasta entonces traía muchos dolores de cabeza por el tenor del festejo desmedido.

Gabriela Soto además de ser docente, actriz vocacional, coaching educativa, autora… es por sobre todas las cosas uno de esos seres humanos verdaderamente inolvidables, en tu mente pero sobre todo en tu corazón.

Por estos motivos y muchos más que serían imposible enumerar, creo más que oportuna esta postulación de una de las docentes más importantes que marcaron mi formación académica, pero principal y fundamentalmente mi formación humano.

Rocío del Cielo Nievas.