Volver a sección

| Educación

Gabriela Soto, “Maestra inolvidable”

La profesora de Literatura del Colegio Silos de Cañuelas recibió la distinción que anualmente otorga la UCES en el Día del Maestro.

La profesora de Literatura del Colegio Silos de Cañuelas recibió la distinción que anualmente otorga la UCES en el Día del Maestro.

1 / 11

Gabriela junto a Rocío y el rector Gastón O’Donnell.

1 / 11

2 / 11

2 / 11

3 / 11

3 / 11

4 / 11

4 / 11

5 / 11

5 / 11

6 / 11

6 / 11

7 / 11

7 / 11

8 / 11

8 / 11

9 / 11

9 / 11

10 / 11

10 / 11

11 / 11

11 / 11

La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) otorgó la distinción “Mi Maestro Inolvidable” en el marco de la conmemoración del Día del Maestro.

En esta oportunidad fueron distinguidos los docentes Lila Cova, Gloria Salvarezza, Mabel Texeira, Francisco Costa, Oscar Patkevicius, Alejandro Scutari y Gabriela Soto, esta última profesora de Literatura en el Colegio Bilingüe Silos de Cañuelas, con sede en Alejandro Petión.

El evento tuvo lugar el  11 de septiembre en el auditorio de Paraguay 1457 de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por el rector, Dr. Gastón O´Donnell.

El propósito del homenaje que se realiza desde hace varios años es rescatar a figuras de la enseñanza, notables por sus logros y trayectorias, que pueden servir de espejo a las futuras generaciones. 

La profesora Soto fue postulada por su ex alumna Rocío del Cielo Nievas, quien enterada del premio, decidió mandar una carta al Consejo Administrativo de la UCES, explicando las cualidades de Gabriela y la huella que había dejado en su vida.

“La educación es la actividad más humana de todas las actividades humanas. Nos mezclamos, nos vinculamos, nos conocemos… lo mejor de la educación sucede dentro de un aula" reflexionó Soto ante el público que colmaba el auditorio de UCES.

Luego señaló: “Hay quienes dicen que un maestro tiene su corazón de tiza y pizarrón, pero me tomo el atrevimiento de corregirlos, ya que la tiza es muy seca y el pizarrón muy duro. Propongo que el corazón del docente sea de filigrana: docentes corazón de filigrana de papel, artesanal, lleno de papelitos enrollados y en cada papelito una historia escrita, un momento compartido”.

Durante el acto se descubrieron placas recordatorias de los maestros elegidos. Estuvieron presentes junto a Gabriela y Rocío la representante legal del Colegio Silos, María Fernanda Pérez Armari; el director del nivel secundario, Ariel Baldomá Ghelardi; y el fundador de la institución, Norberto Pérez Valverde.


LA FUNDAMENTACIÓN DE ROCÍO

La profe Gaby, tal cual la conocemos todos aquellos que fuimos sus alumnos, inicio sus estudios docentes recibiéndose como Profesora de Nivel Inicial, para luego dedicarse de lleno al estudio de la carrera docente en Letras en el Profesorado de la Ciudad de Lobos, en donde inició su carrera docente. 

Con el correr de los años comenzó a tener como centro de trabajo la que sería su ciudad por adopción: Cañuelas. Aquí se desempeñó tanto en el ámbito público (Escuela Nacional Estrada) como privado (Complejo Educativo Silos de Cañuelas).

Su impronta de carácter creativo la condujo a llevar adelante una serie de diversidad de proyectos que marcaron a fuego el corazón de sus alumnos, familia y comunidad educativa en general, entre los que se destacan:

• La primera murga escolar ambientalista de Cañuelas que quedó registrada en la edición del cortometraje “Cuidemos Nuestra Tierra” de los cineastas Daniel Zuk y Diana Iceruk.

• Coautora del proyecto “Comunidades de Aprendizaje” que introdujo el concepto de la clase invertida , el trabajo colaborativo y en equipo con fines solidarios y comunitarios, adelantándose varios años a la actual reforma del paradigma educativo vigente.

• El proyecto “San Valentín Fake”, que basado en la popular celebración anglosajona adapto como un festejo de características propias destinado a combatir el acoso escolar entre los adolescentes y a fomentar la vieja y tradicional carta “manuscrita” como forma de contacto y celebración del amor en todas sus formas (el amor de amigos, de hermanos, de compañeros y camaradas).

• Co-autora del proyecto 4/4 que impulsa lo que hoy se conoce como trabajo transversal y por rúbricas.

• Autora de la novela “Fell” que se publicó a mediados de esta década y fue presentada y distribuida en las dos ciudades que comparten su corazón.

• Fundadora de los premios BLP que destacan lo mejor de la producción de sus alumnos a lo largo de la escuela secundaria

• Impulsora de los festejos dirigidos del denominado “UPD” (Ultimo Primer Día) en donde escuela y familia comparten una jornada distinta, dejando de lado el alcohol, a través de un día diferente con juegos, canciones y prendas, tratando de involucrarse en una temática que hasta entonces traía muchos dolores de cabeza por el tenor del festejo desmedido.

Gabriela Soto además de ser docente, actriz vocacional, coaching educativa, autora… es por sobre todas las cosas uno de esos seres humanos verdaderamente inolvidables, en tu mente pero sobre todo en tu corazón.

Por estos motivos y muchos más que serían imposible enumerar, creo más que oportuna esta postulación de una de las docentes más importantes que marcaron mi formación académica, pero principal y fundamentalmente mi formación humano.

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos

x