Volver a sección

| Educación

Fundación Telefónica Movistar ofrece cursos de capacitación docente y premia el compromiso con la formación

En agosto estará disponible un Plan de Incentivo Docente gratuito. Conocé los detalles y participá por una computadora portátil.

En agosto estará disponible un Plan de Incentivo Docente gratuito. Conocé los detalles y participá por una computadora portátil.

Fundación Telefónica Movistar ofrece cursos de capacitación docente y premia el compromiso con la formación

Ocho módulos, más de veinte cursos gratuitos y un webinar al mes. Desde Fundación Telefónica Movistar Argentina se pudo en marcha un programa gratuito dirigido al desarrollo y la actualización permanente del docente, que además cuenta con un incentivo para motivar a más personas en el camino de la formación educativa.

Incentivo Docente es el nombre de la iniciativa a través de la que se busca premiar con dos computadoras portátiles al mes el compromiso de quienes finalizan los cursos de la plataforma ProFuturo Solutions. ¿Qué hay que hacer para participar?

• Inscribirse y finalizar al menos uno de los cursos de cualquiera de los módulos de formación docente.
• Contar en la cuenta personal de Facebook cuáles fueron los contenidos novedosos aprendidos en los cursos y cómo se los piensa incorporar en el aula.
• Usar el hashtag #FormaciónDocente, mencionár la cuenta oficial de Fundación Telefónica de Facebook y seguirla.
• Sumar la mayor cantidad de reacciones posibles (me gusta, me encanta, etc.)
• Enviar un correo a educacion.ar@telefonica.com con el nombre y apellido del participante, su cuenta de Profuturo Solutions o correo electrónico con el que está dado de alta en la plataforma y la URL de la publicación con el asunto: participación por incentivo docente.

Las dos personas que hayan cumplido todos los requisitos con las publicaciones que logren el mayor número de reacciones se ganan las computadoras,

MÓDULOS Y CURSOS DISPONIBLES DE PROFUTURO SOLUTIONS

MÓDULO 1. INNOVANDO EN EL AULA I. 

Dos cursos de ProFuturo y gran variedad de propuestas audiovisuales con ejercicios concretos para innovar en el aula.

• Aprendizaje Basado en Proyectos (ABEP). El ABEP supone una propuesta eficaz para el desarrollo de competencias clave a través de un flujo de trabajo probado en una gran diversidad de contextos y condiciones diferentes. En este curso revisaremos ese flujo de trabajo y diseñaremos un proyecto que nos permita que esta experiencia formativa de paso a una experiencia memorable de aprendizaje.
• Creación de Contenidos (CDCO). Conocer herramientas que favorezcan la presentación de los contenidos de forma visual hará que los alumnos capten la esencia del contenido y asimilen e interioricen lo fundamental logrando un aprendizaje duradero. Desde una infografía, o una línea de tiempo hasta una composición de imágenes o incluso un vídeo.

MÓDULO 2. CIUDADANÍA DIGITAL Y ALGO MÁS

Herramientas y recursos para formar ciudadanos digitales. Cuatro cursos de ProFuturo, un webinar y un taller para conocer herramientas con las que poder afrontar los desafíos de navegar en la red y descubrir recursos para formar ciudadanos digitales, que sean a la vez protagonistas de lo que está sucediendo.

• Acoso Escolar: Prevención, Detección y Actuación (APDA). ¿Qué necesitamos para estar preparados cómo centro educativo? En esta formación, abordaremos el Acoso Escolar desde la prevención, la educación emocional, la detección y tipificación y la actuación de amplio alcance.
•Actúa frente al ciberbullying. Creamos este curso para facilitarte la revisión y ampliación de conocimientos y recursos para actuar frente al ciberbullying. Nos centraremos en el abordaje y la respuesta ante este tipo de violencia, siempre desde un enfoque de activos de bienestar que nos ayudará a entender todo como una oportunidad para el aprendizaje y la evolución personal y de grupo.
• Destrezas para una vida de paz. Los cambios que ocurren en la adolescencia crean inseguridades y estrés en los adolescentes. En este curso conoceremos por qué se producen y les enseñaremos a afrontarlos adecuadamente. Una metodología de abordaje para evitar problemas hacia adelante y formar a los adolescentes en destrezas para un estilo de vida positivo.
Introducción a la Ciudadanía Digital (ICDI). La construcción de una ciudadanía digital implica conocer nuestros derechos y obligaciones para alcanzar un uso responsable y reflexivo de Internet y las redes sociales. Un curso para fomentar el desarrollo de las habilidades digitales necesarias para que las personas puedan producir y transformar su huella digital.

MÓDULO 3 INNOVANDO EN EL AULA

Nuevas claves para ser un docente disruptivo. Cinco cursos de ProFuturo y un webinar para poner en práctica las mejores estrategias de aprendizaje activo.

• Docentes digitales: ABP Radio. Una propuesta para acompañar a tus estudiantes en una experiencia de aprendizaje a través de la radio y hacerlos creadores de su propio programa radiofónico.
• Escape Room educativo (ERED). Aprendé a diseñar tu propio juego de escape para llevarlo a tu aula. Este tipo de juegos multiplican, favorecen, potencian y visibilizan el trabajo en equipo y la cohesión de grupos. Permiten obtener feedback de aprendizajes adquiridos, desarrollar habilidades digitales, razonamiento lógico-matemático y mucho más.
• Flipped Classroom (FLCL). Este curso tiene como objetivo conocer el modelo flipped classroom (clase inversa), analizar su posible aplicabilidad en el contexto de la Educación Secundaria, las ventajas de su desarrollo así como los problemas que nos podemos encontrar a la hora de llevarlo a la práctica.
• Introducción a la gamificación para docentes (IGPD). En este curso aprenderás la relación existente entre juego y aprendizaje, cómo diseñar un juego en términos didácticos y otros elementos relevantes sobre la potencia de lo lúdico. Todo ello mientras desarrollás tu propio proyecto de gamificación en el aula.
• Líderes innovadores (LIIN). En este curso te ayudaremos a despertar tu potencial creativo, de manera que puedas crear y dar soluciones novedosas a los problemas cotidianos.

MÓDULO 4. TIC Y PENSAMIENTO COMPUTACIONAL I

Recursos para sumar dinamismo a la clase y despertar el interés del alumnado. Seis cursos de ProFuturo y un webinar para desafiar a tus alumnos y alumnas con propuestas diferentes.

• Competencias digitales docentes I. Se trata de la primera entrega de una serie de tres cursos que abordan seis áreas competenciales necesarias para mejorar la práctica docente en la era digital. «Información y gestión» y «Comunicación y colaboración» son las primeras competencias que abordaremos.
• Competencias Digitales II. El segundo curso se centra en dos competencias claves: «Creación de contenido» e «Innovación y creatividad».
• Competencias Digitales III. El tercer y último curso de la serie se centra en las competencias «Seguridad y evaluación» y «Calidad y mejora».
• Impresión 3D. En este curso veremos cómo funciona la impresión 3D, dónde se origina la idea y cuál es el proceso de impresión en una impresora de tipo FDM.
• Robots de suelo. Este curso se ha diseñado con el propósito de iniciar a los docentes en el manejo de un robot infantil llamado Bee-Bot. Tiene forma de abeja y utiliza un lenguaje de programación muy sencillo.
• Scratch Jr. (SCJR). Es un curso diseñado para iniciarse en un lenguaje de programación muy sencillo. Puede ser el primer contacto de nuestros alumnos con la programación.

MÓDULO 5. RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Herramientas para hacer de las matemáticas una gran oportunidad de aprendizaje. Tres cursos de ProFuturo y un webinar para comprender el razonamiento matemático como forma de estructurar el pensamiento.

• Didáctica de las matemáticas. Experimentá una actividad matemática que no parte de conocimientos acabados sino que enfatiza algunas cuestiones permiten recuperar el sentido de la matemática escolar. Un interesante punto de partida para desarrollar tu propio proyecto docente y compartir con tu clase el gusto y la emoción de hacer matemáticas.
• ¡JUMP Math! Matemáticas al alcance de todos. Es un modelo de enseñanza-aprendizaje que permite que todos los alumnos adquieran la base matemática suficiente para desenvolverse con confianza ante retos vitales y profesionales.
• Processing. Programación orientada a objetos. Curso de introducción a la programación mediante el uso de herramientas de software libre. El curso acerca al profesor a la programación de forma práctica, de modo que pueda aprender conceptos relacionados con la creación de páginas web.
• “Aprender matemática resolviendo problemas o aprender a resolver problemas haciendo matemática”. A partir de esta frase, te invitamos a participar de este nuevo diálogo virtual junto a María Graciela Devoto de Cortés, profesora de Matemática con posgrado en TIC y especialización en Didáctica de la Matemática, licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Prácticas del Lenguaje. Autora de numerosas publicaciones relacionadas con el área.
• Fecha: martes 3 de agosto a las 17 hs.
Inscripción en este link.

MÓDULO 6 LENGUAJE Y ESCRITURA 

Una oportunidad para desarrollar la lectoescritura en tu clase y en tu vida. Talleres y un webinar para promover el desarrollo de la lectoescritura como punto de partida para construir significados y comprensiones más complejas.

• Creando historias de este y otros mundos. Cuatro episodios breves para descubrir aplicaciones, softwares y páginas web que nos permitirán pasar de lo analógico a lo digital para contar relatos.

MÓDULOI 7. TIC Y PENSAMIENTO COMPUTACIONAL II

Propuestas para dar un paso más con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Cinco cursos de ProFuturo y un webinar para introducir la robótica y la programación como instrumentos clave en el desarrollo y formación de tus alumnos.

• Robótica: Electrónica y mecánica (REYM). ¿Te gustaría montar y programar con tus alumnos circuitos sencillos para controlar tus proyectos y pequeños robots que construyas? Este curso te ofrecerá una introducción a la electrónica digital empleando herramientas libres.
• Robótica: Comunicaciones (ROBC). Este curso es la segunda parte del curso “Robótica: Electrónica y mecánica”, por lo que seguiremos trabajando sobre la conectividad.
• Robótica: Interacción con el mundo físico (RIMF). Podrás dar continuidad a la formación recibida en los cursos: «Robótica: Electrónica y mecánica» y «Robótica: Comunicaciones». En este último curso, veremos algunos materiales o técnicas para proyectos de una complejidad más elevada.
• Scratch y App Inventor. Programación Avanzada (SAPA). Curso dedicado a dar una visión general de las tecnologías existentes para la educación. Durante el curso trabajaremos con Scratch y AppInventor para que lleves a cabo tus proyectos. Utilizaremos diferentes lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones con las que expresar ideas, realizar juegos y simulaciones.
• Scratch. Programación por bloques (SPPB). En este curso te enseñaremos los conceptos básicos de programación y trabajaremos con Scratch para que lleves a cabo tus proyectos. Utilizaremos diferentes lenguajes de programación para que tus estudiantes puedan expresar sus ideas, realizar juegos y hacer simulaciones.

MÓDULO 8. APRENDIZAJE INCLUSIVO.

Herramientas para trabajar en aulas cada vez más heterogéneas. Setenta y dos propuestas de formación para colaborar con municipios, provincias y gobiernos que promuevan el fortalecimiento del sector.

BASES, CONDICIONES E INSCRIPCIÓN

Descargar las bases y demás detalles en este link.

x