Volver a sección

| Educación

Fundación Loma Negra profundiza su ayuda a la educación

La entidad hizo un informe de gestión en el que se destaca su aporte a la Escuela Técnica de Cañuelas con el sistema de prácticas profesionalizantes y compra de insumos mediante el programa de crédito fiscal.

La entidad hizo un informe de gestión en el que se destaca su aporte a la Escuela Técnica de Cañuelas con el sistema de prácticas profesionalizantes y compra de insumos mediante el programa de crédito fiscal.

Fundación Loma Negra profundiza su ayuda a la educación

 Rodrigo habló de su experiencia en el programa Puente

A través de sus programas Puente, Raíces, Compromiso y Transformar, la Fundación Loma Negra implementó durante el año 2020 un total de 105 proyectos que tuvieron impacto directo en 66.500 personas de todo el país.

Estas iniciativas se llevaron a cabo trabajando en conjunto con 362 aliados y 769 voluntarios movilizando una inversión social total de $ 82,5 millones, de los cuales 20% fue aportado de manera directa por la Fundación y el resto fueron aportes de terceros.

Del total de la inversión movilizada, casi $ 3 millones fueron destinados a tres proyectos de capacitación, dos de voluntariado y dos enfocados en la producción de máscaras y otros insumos para la pandemia, en la localidad de Cañuelas, donde están ubicadas las operaciones de Lomaser y de Recycomb, de los que participaron 18 aliados y 76 voluntarios y que beneficiaron a 2.400 personas.

Los datos se dieron a conocer durante el informe de gestión 2020 realizado el 20 de mayo en una reunión virtual de la que participaron InfoCañuelas y otros medios locales de distintas ciudades del país.

“El contexto generado por la pandemia nos obligó a redefinir nuestras metas y objetivos, y a profundizar la transformación digital. En esa línea reforzamos nuestro compromiso con las comunidades donde estamos presentes, readecuamos nuestros programas y continuamos trabajando articuladamente con el sector público, privado y con organizaciones del tercer sector”, afirmó Sergio Faifman, presidente de la Fundación y CEO de Loma Negra. 

El programa que tuvo más impacto fue el Programa Compromiso, con foco en temas de voluntariado y creación de capital social, en cuyo marco se desarrollaron 48 proyectos, con una inversión total de $ 12 millones y que benefició a poco más de 46.000 personas.

Las iniciativas de este programa incluyeron proyectos de acompañamiento educativo, bioseguridad, compra de insumos médicos y alimentación, como forma de acompañar a poblaciones vulnerables durante la pandemia y, además, el financiamiento a través de Mecenazgo de 11 proyectos en los barrios Rodrigo Bueno y Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires. 

El programa al que se destinó la mayor cantidad de recursos fue el Programa Puente, con foco en competencias laborales y mejora educativa, en cuyo marco se desarrollaron 38 proyectos, con una inversión total superior a los $ 47 millones y que tuvo impacto directo en casi 12.000 personas.

El Programa Raíces, orientado a emprendedorismo y microcréditos, atendió 16 proyectos, con una inversión total de casi $ 19 millones que beneficiaron 716 personas.

Finalmente, en el marco del Programa Transformar, con eje en la mejora de hábitat y vivienda, desarrolló este año capacitaciones virtuales en construcción que alcanzaron a casi 21.000 personas.

ASISTENCIA EN CAÑUELAS

El informe presentado el 20 de mayo detalló los aportes realizados en las distintas localidades donde tiene presencia Loma Negra, entre ellas Cañuelas y Uribelarrea.

• En el marco del Programa Puente se llevó adelante, junto con el Rotary Club Cañuelas, una nueva edición de “Definiendo Tu Futuro”, un proyecto de orientación vocacional y ocupacional para 300 jóvenes de escuelas secundarias. También se implementó una serie de talleres virtuales de preparación para el mundo del trabajo en alianza con Asociación Conciencia y desarrollamos charlas con el Centro Técnico de Loma Negra para 60 estudiantes del nivel técnico.

Durante la reunión on line se proyectó un video con el testimonio de Rodrigo Gallegos, ex alumno de la Escuela Técnica N°1 “Coronel Manuel Dorrego” de Cañuelas.

• Con la Escuela Técnica se les dio impulso a las prácticas profesionalizantes en formato virtual con voluntarios de la empresa, docentes y alumnos. De mismo modo se brindó asistencia técnica con el INTI y financiamiento vía crédito fiscal por segundo año consecutivo para actualizar el taller de la Técnica N°1 incorporando nuevas tecnologías relacionadas con los saberes digitales.

• En el marco de la pandemia, desde el Programa Compromiso se aportaron insumos para confeccionar 700 máscaras protectoras para el personal de salud y de seguridad de Cañuelas; y se entregaron insumos para confeccionar sábanas para el Hospital Marzetti. 

• Con la participación de colaboradores internos se llevaron a cabo dos voluntariados: “Simulación de entrevistas” con alumnos de la Técnica N°1 y una propuesta de reciclado de residuos plásticos, junto con un merendero de la localidad y la Fundación Botella de Amor.


FUERTE APOYO A LA ESCUELA TÉCNICA NRO. 1 DE CAÑUELAS

Por tercer año consecutivo, a través del sistema de crédito fiscal, la Escuela Técnica Nro. 1 recibirá el apoyo de la Fundación para actualizar su equipamiento informático, entre otros beneficios.

“Queremos mejorar todo el sector de automatización e impresión 3D. En Construcciones ya se dejó de utilizar el clásico programa Autocad y ahora se utiliza el Archicad 24 y entorno BIM, que permite dibujar en 3D y recorrer los diseños en forma virtual. Para operar esos programas necesitamos computadoras y procesadores muy potentes, que es lo que vamos a poder comprar con la ayuda de la Fundación” explicó a InfoCañuelas la directora de la Escuela, Graciela Lizaur.

“También vamos a comprar pizarras que se conectan directamente a internet y elementos de automatización en domótica”, añadió.

Lizaur destacó que a fines de 2020, cuando se presentó el listado de insumos a incorporar, cada computadora costaba 50 mil pesos. “Hoy el precio se duplicó, por eso estamos trabajando en un ajuste de cantidades para adaptarnos al presupuesto del que dispone la Fundación. Son trámites muy complejos”.

“Lo importante es actualizar la escuela en todo lo nuevo que requiere la matriz productiva: energías alternativas, tecnologías 3D, virtualidad e informática. Más allá del equipamiento, también vamos a realizar capacitación para personal de la escuela y en ese aspecto nos gustaría incluir a los padres de nuestras familias, muchos de los cuales se han quedado sin trabajo. Nos gustaría reservar algunos cupos de capacitación para capacitarlos en informática y virtualidad de manera de darles herramientas que les permitan reinsertarse laboralmente”, concluyó Lizaur.

x