02 de marzo. Cañuelas, Argentina.

weather 23º

Feria de Ciencia: un proyecto de la Escuela 501 pasó a la final Provincial

Alumnos elaboraron perfumes con esencias naturales. Por primera vez un proyecto del establecimiento llega a esa instancia.

El stand de la Escuela 501.

El stand de la Escuela 501.

Enorme orgullo causa en la comunidad educativa el desempeño de la Escuela Especial Nro. 501 en la Feria de Ciencia. Un proyecto del establecimiento sobre producción de perfumes a partir de flores, plantas y residuos vegetales ha sido elegido como el mejor de Cañuelas en la evaluación regional realizada en General Rodríguez por lo que representará a la Región Educativa X en la final provincial a realizarse en las próximas semanas, posiblemente en Mar del Plata.

La etapa local de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología se llevó a cabo el 11 de julio en la Escuela Media 2. En ese ámbito fueron seleccionados unos 30 proyectos de los niveles inicial, primario y secundario que pasaron a la etapa regional realizada hace 15 días en General Rodríguez.

En las últimas horas los coordinadores locales Miriam Jakimczuk, Fabián Urruti y Ariel Baldomá Ghelardi recibieron los resultados: el proyecto “Perfumeando” de la Escuela 501 de Cañuelas consiguió el mayor puntaje local, obteniendo el pasaporte para la final provincial. 

Se trata de una original propuesta de elaboración de perfumes naturales a partir flores y plantas, en el que trabajaron la docente Jimena Perés y los alumnos del primer ciclo Gonzalo Álvarez Arambarri, Brunella Garegnani, Lian Tahiel Gómez, Fabrizio Quiñones y Valentina Sella.

“Para la Escuela esto es un logro inmenso. En varias oportunidades nuestros alumnos han ganado medallas en distintos deportes, pero nunca habían pasado a una final provincial en ciencias. Estamos muy felices por los chicos y por el trabajo de la docente. Creo que los evaluadores han advertido no sólo la calidad del proyecto sino el amor y la empatía que Jimena despliega con sus alumnos” destacó la directora de la 501, María Alejandra Tálamo.

La directora agregó que los integrantes del grupo son alumnos con discapacidad motriz, algunos en sillas de rueda, y que a pesar de las dificultades para movilizarse y expresarse, lograron interactuar con el público y los evaluadores, explicando mediante gestos todo el trabajo que habían desarrollado.

“Cuando trabajamos el tema de las plantas, vimos que hay una gran variedad. Exploramos, descubrimos sus aromas, seleccionamos los que más nos gustaban. Allí surgió el tema de los perfumes y si podríamos crear caseros, a base de flores, cáscaras de cítricos y aromáticas. Profundizamos con ayuda de las familias, revistas, videos... Realizamos sencillas experiencias que respondieron a nuestro interrogante. Comprobamos que sí podíamos darles otra utilidad a las cáscaras de cítricos, flores e hierbas y crear perfumes, totalmente naturales” describió la docente.

“Es un grupo de niños curiosos y observadores de lo que ocurre a su alrededor. Con este proyecto tuvieron que vivenciar la producción de sus propios perfumes a través del juego, la exploración, comparación, observación, interacción, la escucha, el poder esperar y la investigación, compartiendo los materiales y respetando lo que el otro elige o siente” añadió.

De esta manera “Perfumeando” llegará a la ciudad de Mar del Plata en representación de los partidos que componen la Región Educativa X: Luján, San Andrés de Giles, Mercedes, Suipacha, General Rodríguez, Marcos Paz, Las Heras, Navarro y Cañuelas.

El profesor Fabián Uruti, con varios años de experiencia en la organización de la Feria, destacó la muy buena preparación de los 64 proyectos que compitieron a nivel local y la calidad superlativa de los 30 que pasaron a la etapa regional. “En otros años Cañuelas llegaba con 10 o 15 proyectos, este año nos incrementaron el cupo y pudimos enviar 30 más otros dos que participan en el Club de Ciencia; eso es un claro indicador de la dedicación que tenemos en el distrito”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas