Volver a sección

Educación

Estudiantes reclaman por el boleto estudiantil

Las líneas 88 y 218 no realizan los descuentos de Ley a los alumnos que concurren al terciario de la Escuela Estrada. Pese a los reclamos iniciados hace casi un año en la Municipalidad y Concejo Deliberante, no obtienen respuesta.

En 1976 la recién iniciada dictadura militar secuestró en la ciudad de La Plata a un grupo de adolescentes que habían reclamado por la aplicación del boleto estudiantil.
 
A 35 años de este episodio, uno de los más oscuros de la dictadura militar, conocido como “La noche de los lápices, el gobierno municipal de Cañuelas parece no haber aprendido las lecciones de la historia.

Desde hace casi un año, ante el silencio de las autoridades municipales y legislativas, los estudiantes que concurren al profesorado de la Escuela José Manuel Estrada vienen reclamando el descuento que prevé la Ley 23673.

Muchos de los jóvenes que cursan en el Instituto Superior de Formación Docente 107 viajan a través del corredor de la ruta 3, pero las empresas 88 y 218 no realizan el descuento obligatorio.

De aplicarse este beneficio pagarían $ 1 en lugar de los $ 5,50 que abonan en la actualidad.

Días atrás le enviaron una nueva carta a la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, preguntándole cuál era la respuesta a la nota elevada el 5 de julio de 2010.

Nuevamente le recordaron el contenido de la Ley 23673, que en su artículo primero sostiene: “Créase en la Capital Federal, Territorio Nacional de Tierra Del Fuego y todo ámbito de jurisdicción nacional, el boleto para estudiantes de enseñanza media, y terciaria; no universitaria, que asisten a instituciones y/o colegios públicos y/o instituciones privadas que reciben aporte estatal”.

Además, le solicitaron que el trámite para la obtención del boleto especial se pueda realizar en las oficinas que estas empresas tienen en Cañuelas, a fin de facilitar la gestión del mismo.

El año pasado este mismo pedido fue presentado ante los bloques del Concejo Deliberante, pero ni el Ejecutivo ni los concejales pudieron lograr que las empresas cumplan con la Ley.

A través de Facebook los estudiantes de la Unidad Académica Estrada vienen realizando una persistente campaña por la aplicación del boleto estudiantil en el nivel terciario.

Allí puede leeerse: “El 16 de septiembre de 1976 un grupo de estudiantes que reclamaba por los derechos estudiantiles; entre ellos el boleto estudiantil secundario, fue secuestrado y duramente reprimido. En el 2011 muchos Centros de Estudiantiles, como el nuestro, aún tenemos que seguir luchando por los derechos que nos son negados.”

INFOCAÑUELAS