18 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Estrada. Se conmemoraron los 50 años del Instituto de Formación Docente

Surgió en 1971 como profesorado elemental. Actualmente cuenta con cinco carreras.

Rosita Raffo y Héctor Durante. Archivo InfoCañuelas

Rosita Raffo y Héctor Durante. Archivo InfoCañuelas

La Unidad Académica José Manuel Estrada celebró el pasado martes 7 de diciembre el cincuentenario del Instituto de Formación Docente, surgido en 1971 gracias al impulso de los profesores Rosa Galizia de Raffo y Héctor Durante.

La conmemoración, organizada frente al edificio de calle Mitre, reunió a algunos referentes vinculados a la rica historia de la Unidad Académica, pero la importancia del festejo requería otro marco y otra convocatoria. Los actuales directivos Anabel Toloza y José Luis Mendoza parecen encaramados en un estilo de conducción que prescinde de los vasos comunicantes con la sociedad, tanto que ni siquiera hicieron partícipe a la prensa de tan relevante fecha.

Más allá de estas omisiones, lo importante es detenerse a repasar el devenir del establecimiento y de sus actores protagónicos.

A mediados del siglo pasado los jóvenes de Cañuelas que finalizaban el primario estaban obligados a viajar si querían progresar en sus estudios. A partir de una movilización de padres de la comunidad, el 1 de abril de 1955 comenzó a funcionar en la vieja casona de Av. Libertad y Mozotegui el Instituto de Enseñanza Media “Presidente Perón”. Cinco meses después, tras el derrocamiento del segundo gobierno peronista, pasó a llamarse “José Manuel Estrada”. 

En sus comienzos, bajo la dirección de Blanca Iribarne, fue una escuela Nacional Normal Mixta con sección Comercial Anexa, es decir que funcionaba con dos modalidades: comercial por la mañana y magisterio por la tarde. Según el plan de estudios de ese momento, en cinco años los alumnos tenían la posibilidad de recibirse como maestros. 

Diploma para los ex directivos Patricia Mazzoleni, María Elena Mazzoleni y Simón Gómez.

En 1969 egresó la última promoción de educadores formados bajo esa modalidad puesto que en 1970 el Ministerio de Educación decidió llevar la formación docente al nivel terciario. Inmediatamente los directivos de ese momento, Rosa Galizia de Raffo y Héctor Durante, iniciaron gestiones para incorporar ese nivel en la escuela Nacional Normal.

Fue así que en 1971 se logró la apertura del terciario en el turno noche. Contaba en sus inicios con una sola carrera: profesorado de Nivel Elemental, al que ingresaban los bachilleres que concluían los cinco años del secundario y también muchos maestros normales que decidieron completar su formación en la nueva oferta, que en ese tiempo tenía dos años de duración. Ese fue el inicio del Instituto de Formación Docente que conocemos hoy.

Mabel Barcia, Elena Chiappe, María Cristina Saiz, María Cristina Cuello, Marta Pelorosso, Elisa Raggio, María Lastiry, Norma Manzoni son algunas de las primeras egresadas del profesorado.

Iribarne y Rosita Raffo en una instalación conmemorativa.

Al jubilarse “Rosita” Raffo, Héctor Durante quedó a cargo de la Dirección en tanto que Nelia Curone se incorporó como vicedirectora. Ambos lograron crear el Jardín de Infantes (1982) y el profesorado de Educación Inicial (1986), una oferta pedagógica de avanzada para Cañuelas. 

Las primeras egresadas de esta carrera fueron Marcela Armentano, María del Carmen Arín, Lilia Bonini, Susana Broccardo, Carina Carricaburo, Graciela Cascallares, Telma Garavaglia, Viviana Ghigliazza, Sonia Menconi, Lucía Mondino y Claudia Salmón.

En 1991 Patricia Mazzoleni accedió a la Dirección de la Unidad Académica y María Elena Mazzoleni fue designada como vice. Cuatro años más tarde, con la transferencia de las escuelas normales a la Provincia, el Estrada pasó a denominarse “Unidad Académica”, entendida como un bloque administrativo y pedagógico con un recorrido que el alumno podía realizar desde sala de 3 hasta el terciario, siempre con el eje en la formación de maestros.

Nelia Curone junto a ex alumnas. Archivo InfoCañuelas.

Con la transferencia a la Provincia las distintas secciones de la Unidad Académica adquirieron un número: 911 para el Jardín creado en 1982, 32 para el nivel primario creado en 1966, media 3 para el secundario creado en 1955; y 107 para el nivel superior del que se conmemoran 50 años.

En 1996, debido a un recorte del presupuesto educativo, se cerró el profesorado de Educación Inicial por lo que sólo quedó vigente el profesorado de Educación primaria en tanto que las horas de inicial se destinaron a capacitación docente. En 2001 la directora Patricia Mazzoleni concursó como inspectora de Educación Superior, quedando María Elena Mazzoleni como directora de la Unidad Académica y Cristina Sarrailh como vice, cargos que mantuvieron hasta su jubilación, en 2013.

Gracias al empeño de María Elena Mazzoleni y Cristina Sarrailh se logró crear los profesorados de Lengua, Matemática y Educación Especial, este último pionero en los institutos de la zona. Además, lograron la reapertura del profesorado de Inicial. Actualmente el Instituto Nro. 107 de Cañuelas mantiene el menú de cinco carreras

A partir de los 90 dejó de ser un centro de formación exclusivamente local extendiendo su prestigio a distritos cercanos que lo fueron nutriendo de alumnos, un desarrollo que la tríada conformada por “Rosita” Raffo, Héctor Durante y Nelia Curone tal vez nunca imaginó.

María Elena Mazzoleni con flamantes maestras, acto de egreso de 2011.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas