Volver a sección

Educación

Este martes se realiza la prueba Aprender en el nivel secundario

Unos 500 mil alumnos de más de 11.000 escuelas rendirán el examen que se realiza por cuarta vez.

 

Este martes 3 de septiembre los alumnos que cursan el 6to. año del secundario en escuelas públicas y privadas participarán en el operativo Aprender 2019. 

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de generación de información acerca de las condiciones en las que se desarrollan. Ha sido elaborado por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas de todo el país.

Los estudiantes serán evaluados en dos asignaturas: Prácticas del Lenguaje y Matemática. 

A nivel nacional participarán unos 473.000 alumnos de 11.400 escuelas. En Cañuelas serán 29 secciones correspondientes a 16 escuelas públicas y tres extensiones. Asimismo, se sumarán las secciones de seis escuelas privadas.

Dispondrán de una hora para responder las preguntas de cada asignatura; y una hora adicional para contestar un cuadernillo con preguntas sobre convivencia escolar, comunidad, presencia o ausencia bullying, etc. Los formularios son totalmente anónimos.

Adicionalmente, el miércoles se realizará una muestra representativa en 300 escuelas del país de la que participarán 21.600 alumnos que contestarán sobre Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.

Es la primera vez que se incluye Educación Ciudadana en el Operativo Aprender. En este punto se indagará sobre aspectos vinculados a la Constitución Nacional, las formas de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos y sistema electoral.

También los alumnos deberán responder sobre aspectos vinculados con la identidad, violencia e igualdad de género, discriminación y educación vial.

Habrá 23.000 docentes aplicadores (en general los directivos de cada establecimiento) y 11.400 veedores, mientras que habrá 942 coordinadores de cabeceras y 108 observadores federales, lo que totaliza 35.450 personas.

En Cañuelas los coordinadores de cabecera son Margarita Fernández (escuelas públicas) y Cintia Núñez (privadas).

"Para nosotros esta prueba es una gran satisfacción porque la cultura de la evaluación se ha impuesto en la Argentina", afirmó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, horas antes del nuevo operativo que busca definir las fortalezas y debilidades del sistema. Con posterioridad al examen los directivos recibirán un informe reservado con el resultado y los ítems en los que se debe mejorar.