Volver a sección

Educación

Escuela Estrada: charla sobre violencia

Disertaron especialistas de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Ezeiza.

La comunidad educativa de la Escuela José Manuel Estrada instaló en la agenda pública la problemática de la violencia, un tema que amerita la discusión, la toma de conciencia y, especialmente, la construcción de políticas públicas.

El martes 1 de julio se brindó una charla en la sede de la escuela a cargo del equipo interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Ezeiza. Participaron padres, alumnos, docentes, asistentes sociales y autoridades educativas y municipales.

"A la mujer que reclama más libertad, hay que ampliarle la cocina". Esta frase de uso tan corriente es para muchos un chiste, y no sólo circula en los ambientes masculinos sino también entre aquellas mujeres que no la consideran más que una broma.

Sin embargo, en enunciados de esa índole se ocultan síntomas de una sociedad que ha naturalizado la violencia y en la cual la mujer y los niños son las principales víctimas.

Así lo explicaba, el martes, el especialista Fabián Raniveli, quien indicaba que en las frases de la vida cotidiana se naturaliza el sometimiento de la mujer al predominio del hombre, en el marco de una cultura "eminentemente patriarcal".

"Por ello, es necesario entender el tema de la violencia desde la perspectiva de género; mientras que el sexo es materia de la biología, el género es una construcción social que en nuestra sociedad plantea una relación jerárquica y desigual en desmedro de la mujer", afirmó Raniveli.

La violencia no sólo se expresa mediante el ataque al cuerpo de la víctima (violencia física) sino que se puede presentar a través de la presión psicológica y emocional, el acoso sexual, el sometimiento económico y social.

"El desenlace más terrible es la muerte de la víctima pero hay otras formas de violencia que pueden relegar a la mujer de todo vínculo social, como a padecer consecuencias psicológicas y económicas. En una ocasión llega a nuestra oficina una mujer que tenía un perfume muy fuerte, un exceso de perfume... con el tiempo nos contó que su marido constantemente le decía que tenía mal olor; ella se bañaba tres o cuatro veces por día y se perfumaba exageradamente pero el esposo la atosigaba con sus comentarios", comentó el especialista.

La titular de la Comisaría de la Mujer de Ezeiza, Silvana Mederos, explicó que aún cuando la agresión no sea física, la víctima debe realizar la denuncia policial, ya que las formas de maltrato antes enunciadas están tipificadas como "violencia familiar" en el marco de la ley provincial 12.569.

"Se entenderá por violencia familiar, toda acción, omisión, abuso, que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito", indica el artículo 1º.

"El personal policial tiene la obligación de brindar contención y tomar la denuncia. También se puede acudir al Juzgado de Paz para realizar una exposición civil o a algún estamento municipal como el área de Acción Social", manifestó Mederos.

Frente a esta situación, varios de los presentes en la charla manifestaron su preocupación ante la falta de una política integral en materia de asistencia a las víctimas de violencia e insistieron en la necesidad de que haya una interrelación entre la policía, el Juzgado de Paz y el municipio.

El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Kuri - que se encontraba presente- indicó que en el curso del año se instalaría la Fiscalía y la Comisaría de la Mujer. Aunque no pudo precisar en qué fecha se concretaría este anuncio, adelantó que se habría resuelto "el problema que había con el inmueble" sito en 9 de Julio al 800.

Recordemos que el municipio alquiló el edificio en el que antiguamente funcionara AMOS aunque durante meses dejó de abonar el importe a una inmobiliaria local.

Hasta tanto se concrete la constitución de un área especifica, Mederos insistió en que "el Estado tiene la obligación de dar contención desde algún lugar y la escuela es un espacio fundamental para la generación de conciencia sobre el tema".

INICIATIVA DE LA ESCUELA ESTRADA
La idea de organizar este encuentro surgió como fruto del trabajo que la institución educativa viene realizando desde el comienzo del ciclo lectivo con el propósito de desarrollar el Programa de Mejora del Sistema Educativo (PROMSE).

Este programa contempla el mejoramiento del dispositivo técnico-pedagógico de la comunicación y la expresión; la permanencia con logros en la institución escolar; el fortalecimiento del capital cultural de las alumnas y alumnos de los primeros años del Nivel Polimodal.

En el mes de abril se realizó una encuesta entre más de cien padres quienes consideraron -entre otras problemáticas- que el tema de la violencia debía ser trabajado desde la escuela.

DONDE CONSULTAR
La Comisaría de la Mujer más cercana a Cañuelas se encuentra en la localidad de Tristán Suárez, calle Fariña Nº 37 (011 4 234 3566). En La Plata, Dirección de Coordinación de Políticas de Género, calle 2 e/51 y 53. TE: (0221) 4 29 3114; mail: pdegenero@mseg.gba.gov.ar.

En Cañuelas se puede acudir a la Comisaría local, Libertad 738 (02226) 421028, o al Juzgado de Paz, en Brandsen y Del Carmen.

Lic. Telma Martines
INFOCAÑUELAS