Volver a sección

| Educación

Entregan material pedagógico para alumnos rurales

La Dirección General de Escuelas distribuyó cuadernillos y CDs para alumnos de Cañuelas y San Vicente que no pueden asistir a clase debido al mal estado de los caminos.

La Dirección General de Escuelas distribuyó cuadernillos y CDs para alumnos de Cañuelas y San Vicente que no pueden asistir a clase debido al mal estado de los caminos.

Entregan material pedagógico para alumnos rurales

 Los contenidos permite trabajar en el hogar.

Luego de las primeras entregas de los Dispositivos de Continuidad Pedagógica realizadas la semana pasada en distritos anegados por la crecida del Río Salado, la cartera educativa continuó con los partidos de San Vicente y Cañuelas, donde el desborde de las aguas y el mal estado de las calles de tierra afecta a la mayoría de los establecimientos educativos del ámbito rural.

Cabe recordar que dichos dispositivos están diseñados como plan de contingencia con el propósito de sostener y dar continuidad a las trayectorias escolares de los alumnos en el hogar, cuando no pueden asistir a sus escuelas a raíz de problemas con el clima o de otra índole. Se trata de material impreso que contempla los diseños curriculares, por nivel y modalidad de enseñanza.

Estos recursos permitieron asistir en lo que va del año a 15 distritos afectados por distintas problemáticas naturales, a los que se suman esta semana Paraje Udaondo, en Cañuelas y Paraje Santa Rosa, en San Vicente. Sólo en las Regiones Educativas 11, 6 y 12 se distribuyeron 150 cuadernillos y 50 CDs con spots sobre cuidado de la salud en emergencias y audio libros que acompañan al material.

Días atrás, el equipo del Programa de Desarrollo Rural entregó estas herramientas pedagógicas en los distritos de Lobos, Roque Pérez, Saladillo, Las Flores y Monte, todos afectados por la crecida del Río Salado. También fueron asistidas las ciudades de Nueve de Julio y Pila, como consecuencia del aislamiento que provocaron las lluvias que alcanzaron niveles muy altos.

“Los dispositivos se pensaron para garantizar la continuidad y fortalecer las trayectorias de los estudiantes. Nosotros los llamamos Planes de Contingencia porque sobre la situación problemática aparecemos sosteniendo las prácticas de enseñanza”; señaló María Elena Patzer, la Coordinadora Ejecutiva de Programas -entre ellos el de Desarrollo Rural- de la Dirección General de Cultura y Educación. “Los chicos tienen un material impreso pedagógico adecuado al nivel que cursan, elaborado por la Dirección de ese Nivel o Modalidad”, agregó.

Las radios locales también son parte de esta iniciativa ya que las emisoras difunden solidariamente el material. El lenguaje radiofónico permite agregar recursos expresivos para abordar los temas pedagógicos y de interés general para toda la comunidad a la que pertenece la escuela.

Solamente en Cañuelas se estima que los chicos perdieron más de un mes de clase debido a la imposibilidad de salir de los campos.

INFOCAÑUELAS

x