19 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

Entendiendo la Integridad Académica y el Plagio

La integridad académica es un compromiso moral que las instituciones, los profesores y los investigadores de alto nivel esperan de los estudiantes. También es un conjunto de normas que los estudiantes deben obedecer. El aspecto más destacado de la integridad académica es garantizar el uso legal de la información, las ideas y los pensamientos.

El plagio es el acto de robar estadísticas, cifras, procesos y otro tipo de información de otros autores. Es el uso no autorizado de los activos intelectuales de otros para fines personales. El plagio y la integridad académica están unidos por una relación endeble.

Cualquier pequeño error puede tener consecuencias importantes. Por lo tanto, debes tener claro qué son realmente y cómo se vinculan entre sí.

En esta guía, explicaremos cómo el plagio afecta la integridad académica y cómo se puede evitar el plagio. Antes de profundizar en este debate, primero comprendamos las definiciones de integridad académica y plagio.

¿Qué Es La Integridad Académica?

Según el ICAI (Centro Internacional para la Integridad Académica), la integridad académica es la adhesión a seis valores fundamentales: honestidad, confianza, equidad, respeto, responsabilidad y coraje.

Al cumplir con estos conceptos básicos, los institutos y sus miembros, tanto estudiantes como profesores, pueden construir comunidades académicas confiables. Sin embargo, familiarizarse con estos valores no tiene ningún impacto hasta que conozca el enfoque correcto para demostrar cada uno de ellos. Así es como puedes adoptar estos valores.

Honestidad: La honestidad es el acto de ser veraz en el uso de la información. Puedes mostrarte como una persona intelectualmente honesta dando crédito a los autores originales por su trabajo.

Confianza: La confianza es el pilar clave de la integridad académica. Mantener la transparencia y seguir las políticas académicas lo impacta como persona confiable.

Justicia: Justicia significa crear un trabajo original utilizando sus propias ideas y pensamientos. También significa reconocer de manera justa el trabajo que toma prestado de otros autores.

Respeto: es apreciar las diversas ideas de los demás y admitir sus contribuciones al bienestar de un campo o tema en particular.

Responsabilidad: Ser responsable significa que usted es responsable de la información que utiliza. Responsabilizarse de lo que escribe lo hace intelectualmente responsable.

Coraje: Es la capacidad de enfrentar desafíos. El coraje exige ser valiente en situaciones en las que se temen malas consecuencias, como notas bajas, revisiones, etc.

¿Qué Es El Plagio?

La Universidad de Oxford afirma que el plagio es reclamar el trabajo de otros como propio. Es un robo intelectual de las ideas, historias e investigaciones de otros autores. No importa si copias un trabajo publicado o no publicado, todavía se considera duplicación.

No existe una sola práctica que provoque la replicación de contenidos. Más bien, diferentes movimientos en falso generan diferentes tipos de plagio. Estos son algunos de los tipos de plagio más comunes en el ámbito académico.

Plagio directo: ocurre cuando alguien coloca directamente un texto completo o una sección de una fuente en su trabajo sin cambiar ninguna palabra.

Autoplagio: El contenido comprende autoplagio cuando alguien copia palabra por palabra su propio contenido previamente publicado y lo reutiliza.

Plagio involuntario: se produce una duplicación accidental o involuntaria en su trabajo cuando, sin saberlo, incorpora información ya existente.

Plagio en mosaico: normalmente eres víctima del plagio en mosaico cuando utilizas el trabajo de otra persona haciendo pequeños cambios como reemplazar sinónimos, cambiar la estructura de la oración, etc.

¿Cómo Afecta El Plagio A La Integridad Académica?

• Rompiendo La Fe Académica
El plagio destruye la confianza entre los estudiantes y sus profesores. Cuando los profesores encuentran plagio en sus tareas, pierden la fe en sus alumnos. Las duplicaciones reducen los estándares de los estudiantes frente a sus compañeros.

El plagio afecta gravemente la integridad académica al socavar sus valores fundamentales esenciales, especialmente la honestidad y la confianza. Crea problemas de credibilidad al tergiversar la información de otros como si fuera propia.

• Aprendizaje Decreciente
Cometer plagio hace que los estudiantes pierdan oportunidades de aprendizaje. Aunque copiar y pegar contenido de otros pueda parecer fácil, no son conscientes de que esta práctica perjudica su pensamiento crítico.

Copiar el trabajo de otra persona no contribuye al desarrollo de habilidades como la responsabilidad y el coraje de los estudiantes. Obstaculiza su crecimiento académico e intelectual, impidiéndoles imaginar nuevas ideas y presentar narrativas únicas sobre un tema.

• Violar Los Derechos Intelectuales
Los derechos intelectuales incluyen la posesión de obras tanto publicadas como inéditas. Cuando utilizas material ya existente, tanto de Internet como de bibliotecas, en realidad estás violando los derechos intelectuales de otros.

El plagio daña la propiedad intelectual de autores creíbles al promover el uso no autorizado de la información. Además, replicar información que ya pertenece a otra persona lo convierte en un robo intelectual.

¿Cómo Evitar El Plagio Para Mantener La Integridad Académica?

• Citando Las Fuentes
Para mantener su trabajo libre de duplicados, dé crédito adecuadamente al propietario original de la información. Independientemente de los detalles que tome prestados de otros, mencione claramente que esta información no le pertenece. Citar la fuente te hace creíble a los ojos de tus profesores. Sin embargo, al dar crédito a los autores reales, asegúrese de utilizar el estilo de cita correcto guiado por su maestro.

 

• Reescribir De Forma Única
Reescribir es simplemente remodelar la información prestada utilizando sus propias palabras conservando el significado original. Hace que el contenido académico esté libre de duplicaciones. Si sabes cómo rehacer oraciones con una precisión única, es fantástico porque una reescritura incorrecta puede convertirse en plagio.

Sin embargo, si sus habilidades de reescritura son un poco pobres, la reescribidor de textos puede ayudarlo a realizar esta tarea de manera eficiente. 

Un cambiador de texto reescribir textos y cambia la redacción de su material educativo para que no quede ningún rastro de duplicación.

• Incluyendo Citas Directas
Citar información obtenida es otra forma de evitar el plagio al escribir contenido académico. Incluir comillas alrededor de lo que copió deja en claro que usted no es el propietario de la información adjunta.

Además, mencione el nombre de la fuente junto con el texto citado entre paréntesis. Esto hace que su trabajo sea transparente para los profesores, y ellos aprecian este enfoque. Además, mantener aún más los detalles del autor en la lista de referencias mejora su credibilidad.

Conclusión

En definitiva, el plagio es un factor perjudicial para la integridad académica. Daña los valores morales de la academia. El plagio promueve la deshonestidad académica entre los estudiantes de escuelas, colegios y universidades.

Sin embargo, puedes evitar el plagio de tu trabajo comprometiéndote con el valor de la integridad académica. Esperamos que esta guía le ayude a aclarar su confusión sobre el plagio, la integridad académica y su relación.
 

Escrito por: . . .