Volver a sección

Educación

El Marzetti intervino ante un caso de tuberculosis en una escuela

Se realizó una profilaxis y reunión de padres. Los análisis efectuados al grupo de contacto con el paciente no detectaron la presencia de nuevos casos.

 Imagen ilustrativa.

Las autoridades del Hospital Angel Marzetti realizaron una intervención en la Escuela Media Nro. 2 de Cañuelas ante la aparición de un caso de tuberculosis pulmonar (TBC) en el establecimiento.

Tras confirmarse la patología y de acuerdo a lo que indica el protocolo, el director del nosocomio, Dr. Nery Fures, realizó una comunicación formal a las autoridades sugiriendo una ventilación y limpieza integral del edificio escolar.

Posteriormente se realizó una reunión informativa con los padres y equipo docente para explicar qué es la tuberculosis, sus signos y síntomas, cómo se previene y cómo se trata.

En simultáneo se realizaron 42 análisis a personas que tienen trato directo con el paciente (radiografías de tórax, prueba tuberculínica y entrevista personal) que no arrojaron la presencia de otros casos de tuberculosis activa.

Una vez reunidos estos resultados el Dr. Fures difundió un comunicado para llevar tranquilidad a la comunidad de la Escuela Media 2 y a la comunidad educativa en general.

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que suele atacar a los pulmones. Afecta a personas de cualquier edad, especialmente a aquellas cuyos sistemas inmunológicos estén debilitados o que viven en lugares donde exista hacinamiento, todas condiciones que se agravan al empeorar las condiciones socioeconómicas.

La transmisión de la tuberculosis se da por aire, a través de las gotas que una persona enferma que no está en tratamiento elimina al toser, estornudar o hablar. Pero una vez que se comienza a tomar la medicación, se deja de contagiar.